La educación básica regular busca la formación integral del estudiante en sus dimensiones orgánicas, socioemocional y cognitiva. Para el efecto desarrolla aprendizajes humanísticos, artísticos, deportivos, científicos y tecnológicos, para acceder a la sociedad de la información y el mundo del trabajo, ser buena persona y ciudadano, así como poder continuar estudios superiores. Para lograr lo planteado, ¿qué características debe tener actualmente una pedagogía moderna e integral?
Una pedagogía moderna debe sustentarse en la centralidad de la persona, es decir, tener en cuenta las características y necesidades de los menores, el nivel educativo y el grado en que estudian y, por supuesto, los sucesos de actualidad y los problemas específicos de sus entornos. En los diseños curriculares estos aprendizajes deben organizarse por competencias que integren capacidades, conocimientos, así como valores y actitudes para generar desempeños eficientes, creativos, autónomos y éticos en la vida cotidiana. Desde luego, que puedan verificarse en las evaluaciones de calidad educativa a través de estándares e indicadores. Es pertinente desarrollar contenidos básicos deseados que deben lograr todos los educandos en un determinado grado. Y también diferenciados, teniendo en cuenta sus inteligencias cognitivas, ritmos y estilos de aprendizaje. Todo ello mediante la realización de actividades curriculares de adquisición, afianzamiento, ampliación, enriquecimiento y recuperación.
Es conveniente que el local escolar, así como las aulas sean diseñados con criterio pedagógico, de acuerdo con las etapas, modalidades, niveles, formas y ciclos del sistema educativo. Indudablemente, un centro escolar y el aula para niños de primer grado de primaria, debe ser distinta que para un alumno de primero de secundaria, por las particularidades de la fase afectiva y cognitiva en la que se encuentra cada uno de ellos, así como por el tipo de saberes y metodologías de cada grado.
Cuando se hace referencia a los materiales educativos para facilitar los logros de aprendizaje, nadie discute la importancia de que los estudiantes utilicen textos escolares, bibliotecas, así como equipos manipulativos y de laboratorio.
En nuestros tiempos se requiere de herramientas –que el progreso tecnológico nos ofrece– para que las actividades educativas sean más atractivas. La TV ofrece canales y programas educativos sobre ciencias sociales y naturales, ciudadanía ambiental, procesos tecnológicos y productivos, etcétera, que pueden ser utilizados en el currículo escolar. Vale citar: Sucedió en el Perú y El cuerpo humano de TV Perú.
Es el maestro quien contribuye decisivamente a que los variados recursos educativos sean utilizados en las clases. Un docente capacitado es un actor fundamental para el desarrollo de una pedagogía integral, efectiva, interactiva, innovadora y moderna, que incorpore permanentemente los avances en su quehacer diario, en una perspectiva de reforma educativa que se juega en la instancia protagónica: la institución educativa.
Fuente: Perú 21 01-10-07