PCC CUARTO 2007

PROGRAMA CURRICULAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN PRIMARIA
CUARTO GRADO

ÁREAS COMPETENCIAS CAPACIDADES
C.I. EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
Expresa con claridad y seguridad sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, adecuando su discurso a los interlocutores y escucha con atención comprendiendo los mensajes en diversas situaciones comunicativas conversaciones, diálogos, narraciones y exposiciones. 1.1 Narra en su lengua materna anécdotas, cuentos, leyendas, historias; estableciendo relación entre las ideas. Demuestra seguridad.
1.2 Describe hechos que suceden en su entorno natural y cultural o de situaciones imaginarias de manera precisa, estableciendo una secuencia lógica y temporal.
1.3 Opina sobre un tema de interés para el aula y para la escuela estableciendo una secuencia lógica en sus ideas. Pide la palabra y lo hace con seguridad.
1.4 Escucha con atención e interés relatos, explicaciones, instrucciones, informes, discursos.
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
Lee con un propósito y comprende textos de diverso tipo, valorándolos como fuente de disfrute y conocimiento de su entorno inmediato reflexionando sobre aspectos elementales de la lengua. 2.1 Reconoce el tipo de texto, personajes, ideas, principales y secundarias, temas, materiales, ingredientes, procedimientos en textos descriptivos, narrativos, informativos, expositivos e instructivos. Lee por placer textos literarios y no literarios de su preferencia.
2.2 Infiere información importante, el propósito y el tema del texto a partir de datos y de sus conocimientos previos, en textos descriptivos, narrativos, informativos, instructivos y expositivos.
2.3 Opina acerca de las ideas importantes, el propósito y el tema tratado, desde sus experiencias previas, en textos descriptivos, narrativos, informativos, instructivos y expositivos.
2.4 Participa en concurso de creación de poesía y canto.
2.5 Participa en cuenta cuentos en forma semanal.
2.6 Lee obras literarias en forma mensual.
PRODUCCIÓN DE TEXTOS
Produce textos de diverso tipo para comunicar ideas, experiencias, necesidades, intereses, sentimientos y su mundo imaginarios, adecuándolos a situaciones comunicativas de su entorno y aplicando de modo reflexivo, elementos textuales y lingüísticos que favorecen el sentido y la organización de los textos. 3.1 Produce textos descriptivos, narrativos, instructivos, informativos y expositivos en situaciones comunicativas de su entorno, a partir de un plan de escritura previo: ¿A quién le escribo? ¿Qué quiero escribir? ¿Para qué escribo? ¿Cómo lo escribo?.
3.2 Escribe textos de manera organizada relacionando las ideas entre sí.
3.3 Utiliza conectores cronológicos y lógicos para organizar su texto.
3.4 Utiliza pronombres personales, posesivos, relativos. Maneja el punto final, el punto seguido, el punto aparte, los signos de interrogación, admiración y la coma enumerativa. Utiliza adjetivos calificativos y palabras sinónimas.
3.5 Utiliza mayúsculas al inicio de las oraciones, en sustantivos propios y después del punto. Maneja la concordancia de género número y persona en oraciones mínimas. Tilda las palabras y usa adecuadamente las grafías de su vocabulario.
3.6 Revisa, corrige y rescribe su texto para mejorar el sentido y la conexión entre las ideas. Socializa con sus compañeros.
3.7 Semana del niño realizan textos de producción.
3.8 Producen textos narrativos.
3.9 Crean acrósticos, poesías y pequeñas composiciones.
L.M. NUMERO, RELACIONES Y FUNCIONES
Resuelve problemas para cuya solución requiere la aplicación de estrategias, conceptos y algoritmos de la adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales y de la adición y sustracción de fracciones. Aprecia la utilidad de los números en la vida diaria, demuestra confianza en sus propias capacidades y perseverancia en la búsqueda de soluciones. 1.1 Representa operaciones entre conjuntos: unión, intersección, diferencia.
1.2 Interpreta y formula proposiciones simples.
1.3 Interpreta y recodifica números naturales menores que 100000. ejemplo: 1830 = 1UM 8C 3D = 1000 + 800 + 30.
1.4 Interpreta la relación que existe entre multiplicación y división de números naturales al realizar operaciones.
1.5 Interpreta y representa gráficamente fracciones propias e impropias.
1.6 Establece relaciones “mayor”, “menor”, “igual” y ordena números naturales y fracciones.
1.7 Interpreta el significado de la adición y sustracción de fracciones heterogéneas.
1.8 Resuelve y formula problemas de adición y sustracción con fracciones homogéneas.
1.9 Interpreta y formula sucesiones con números naturales menores que 1 000 con dos criterios de formación. Ejemplo: 4; 9; 5; 7; 6; 5; ....
1.10 Representa gráficamente la noción de cambio de moneda nacional soles – céntimos (moneda - billete).
1.11 Resuelve problemas en los que relaciona el valor de monedas del sistema monetario nacional.
1.12 Resuelve y formula problemas de adición y sustracción de números naturales.
1.13 Aplica propiedades de la multiplicación en el cálculo del producto de números naturales de dos o más dígitos.
1.14 Resuelve y formula problemas de multiplicación de números naturales menores que 10 000. Interpreta la división de números naturales menores que 10 000.
1.15 Resuelve y formula problemas de división con números naturales menores que 10 000.
1.16 Interpreta y redondea números naturales hasta los millares.
1.17 Resuelve y formula problemas que implican la estimación y el cálculo de operaciones combinadas de adición, multiplicación y división de números naturales menores que 10 000, aplica propiedades.
1.18 Participa en concursos de Razonamiento Matemático.
GEOMETRÍA Y MEDIDA
Resuelve problemas que implican establecimiento de relaciones espaciales, la interpretación y representación en el plano usando sistemas de referencia. Demuestra actitud exploradora del medio que le rodea y aprecia la utilidad de la medición en la vida diaria. 2.1 Identifica el sistema de coordenadas y grafica figuras geométricas planas en el primer cuadrante del plano cartesiano.
2.2 Identifica y grafica ejes de simetría de figuras geométricas planas: triángulo isósceles, cuadrado, rectángulo, rombo, círculo, trapecio.
2.3 Identifica y grafica paralelogramos y triángulos.
2.4 Identifica, interpreta y grafica ene l primer cuadrante del plano cartesiano transformaciones de figuras geométricas planas: traslación, ampliación y reducción.
2.5 Resuelve problemas sobre la duración de acontecimientos en relación con referentes temporales: segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años.
2.6 Resuelve problemas que implican el cálculo y la estimación del perímetro de figuras geométricas en unidades oficiales de medida: m, dm, cm.
2.7 Resuelve problemas que implican el cálculo de áreas de rectángulos y cuadrados en las unidades oficiales: dm2, cm2.
2.8 Grafica recta secantes e identifica y mide ángulos.
2.9 Resuelve problemas de medición y comparación de volúmenes de cubos en cm3.
ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
Elabora e interpreta cuadros y gráficos estadísticos que presentan información sobre situaciones de su realidad.
Aprecia el lenguaje gráfico como forma de representación y comunicación, juzgando críticamente al información obtenida. 3.1 Interpreta y representa datos estadísticos en diversos tipos de gráficos: de barras, poligonales y pictogramas.
3.2 Identifica fenómenos y hechos de carácter determinista, es decir que pueden predecir lo que va a ocurrir, y fenómenos de azar, es decir que no se puede predecir lo que va a ocurrir.
P.S. CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD Y CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
Se reconoce y aprecia como persona valiosa con responsabilidades y derechos. Se reconoce parte de su entorno familiar, escolar y comunal e interactúa de manera autónoma, cooperativa y solidaria mostrando sentido democrático. 1.1 Valora los sentimientos y emociones de su compañeros y demás personas del entorno; y comparte intereses y preferencias.
1.2 Comprende la importancia de ejercer sus derechos y responsabilidades.
1.3 Participa de la organización escolar.
1.4 Expresa sus sentimientos de pertenencia a su familia, escuela y comunidad conservando y respetando su propia identidad y la de los otros.
1.5 Aprecia las manifestaciones cívicas y culturales de otros pueblos.
ORIENTACIÓN Y COMPRENSIÓN ESPACIO-TEMPORAL
Se orienta en el espacio y en el tiempo reconociéndose parte de la historia y de su medio local, regional y nacional. Interviene en el cuidado y preservación del entorno natural y cultural. 2.1 Se ubica en el espacio inmediato y representativo y representa espacialmente lugares de su entorno.
2.2 Comprende y emplea medidas temporales.
2.3 Investiga y analiza hechos históricos de las diversas regiones del país y del desarrollo sociocultural: primeros pobladores peruanos, visita el museo de pueblo libre, culturas Preincas, Incas, Descubrimiento y Conquista, Virreinato, Emancipación, Independencia y los primeros años de la República. (visita el museo de la Santa Inquisición).
2.4 Describe y valora las principales características de su medio local y regional: clima, flora, fauna y relieve; y establece su relación con actividades de la población.
2.5 Establece comparaciones entre los desastres de origen natural y los de origen tecnológico ocurrido en su región. Conoce y practica las medidas que debe adoptar antes, durante y después de una situación de emergencia.
2.6 Investiga sobre las relaciones económicas, sociales y culturales en la región y evalúa las acciones de conservación y transformación que realizan hombres y mujeres en el entorno natural y cultural.
2.7 Tutoría: Que los niños aprenda a identificar riesgos de abuso sexual.
2.8 Desarrolla de actitudes responsable, con respecto en su sexualidad.
2.9 Que todos los niños son iguales.
2.10 Reconocen los alimentos nutritivos.
2.11 Investigan los diferentes oficios de las personas de su comunidad.
2.12 Manejan las normas de convivencia.
2.13 Practica los valores de: Amor. Respeto, Solidaridad, Honradez, Responsabilidad, Identidad.
C.A. CONOCE Y CONSERVACIÓN DE SU AMBIENTE
Experimenta, infiere y generaliza las evidencias encontradas en los cambios e interacciones de los elementos de la naturaleza desarrollando hábitos de conservación del ambiente. 1.1 Experimenta y comprueba que las variaciones de temperatura producen cambios de estado en la materia.
1.2 Predice cambios en la materia por variaciones de la temperatura.
1.3 Identifica las propiedades de los suelos y sus diversas aplicaciones.
1.4 Experimenta sobre la transferencia de la energía térmica – calor – en los sólidos, líquidos y gases.
1.5 Experimenta el magnetismo terrestre y las propiedades de los imanes.
1.6 Indaga las interacciones entre los seres vivos: simbiosis, mutualismo, comensalismo y parasitismo
1.7 Realizan experimentos en el laboratorio.
1.8 Realizan trabajos de investigación.
CONOCIMIENTO DE SU CUERPO Y CONSERVACIÓN DE SALUD EN ARMONÍA CON SU AMBIENTE
Relaciona e infiere las interrelaciones que se dan entre las funciones de relación, nutrición y reproducción de los seres vivos en su ambiente, desarrollando hábitos de higiene, cuidado y protección de su salud corporal. 2.1 Discrimina las células vegetales y animales por sus características.
2.2 Indaga sobre las características generales del sistema nervioso.
2.3 Discrimina las formas de locomoción de los seres vivientes.
2.4 Explica sobre algunas formas de nutrición en los seres vivos y su contribución con el ambiente. Autótrofos y Heterótrofos.
2.5 Relaciona el ciclo menstrual con la función reproductora.
2.6 Reconoce la importancia del uso responsable de los medicamentos.
2.7 Valora la importancia de la medicina tradicional a través de la utilización de plantas medicinas.
2.8 Participa en concurso de Escuelas Saludables “Mano limpia, niño sano”
INTERVENCIÓN HUMANA EN EL AMBIENTE
Aplica los conocimientos de las ciencias, utilizando adecuadamente las técnicas y herramientas sencillas para desarrollar procesos tecnológicos simples de su entorno haciendo uso racional de los recursos naturales. 3.1 Aplica inventos para resolver problemas de su entorno, valorando los aportes de los científicos y tecnólogos que lo han creado.
3.2 Aplica tecnología agrícola para producir frutas, granos, verduras y plantas medicinales: biohuerto.
3.3 Utiliza circuitos eléctricos sencillos de uso común, valorando al ahorro de energía eléctrica.
3.4 Indaga sobre las medidas de prevención sanitaria para el cuidado de animales y plantas.
ED. POR EL ARTE EXPRESIÓN ARTÍSTICA
Manifiesta sus vivencias, sentimientos y conocimientos manejando los elementos estéticos de las diversas formas de comunicación artística: música, danza, teatro, expresión gráfico – plástica, y disfruta con ellas. EXPRESIÓN PLÁSTICA
- Expresa sus vivencia y emociones de manera espontánea y creativa haciendo uso de diversos materiales.
- Expresa sensaciones a través de las formas y colores.
- Experimenta con el material transformando el volumen.
- Crea temas de interés propio.
- Crea usando o reciclando materiales y recursos alternativos de su comunidad.
- Expresa sus vivencias y el procedimiento que siguió en sus creaciones visuales.
EXPRESIÓN DRAMÁTICA
- Expresa sus vivencias y emociones a través del juego dramático.
- Improvisa en el juego dramático, situaciones cotidianas e inventadas apoyadas en temas de interés personal.
- Explora posibilidades de comunicación no verbal a través de los gestos y ademanes (comunica historias o situaciones).
- Crea escenas unipersonales, bipersonales y colectivas de mimo.
- Selecciona o crea libremente elementos escenográficos, música y vestuario.
- Crea un espectáculo de tipo circense, tomando en cuenta el aspecto lúdico que éste involucra.
- Produce un espectáculo usando con precisión algunos recursos escénicos (utilería, vestuario, escenografía, etc).
- Participa en teatralización de valores practicados diariamente (Agosto).
EXPRESIÓN CORPORAL
- Propone diferentes posibilidades de movimientos con todo su cuerpo.
- Expresa emociones, sentimientos, vivencias e ideas diversas a través de al expresión corporal y gestual.
- Improvisa a partir de diversos ritmos y otorga un compás particular.
- Desarrolla juegos de contraste de movimientos.
- Danza en forma libre y organizada, al compás de melodías de la cultural local, regional, nacional y universal.
EXPRESIÓN MUSICAL
- Propones diversos ritmos con la voz, acompañando las melodías con objetos e instrumentos, discriminando características del sonido (intensidad, altura, velocidad y duración).
- Participa en YO TE AMO PERÚ con “Pasacalle en fiestas patrias” (Respeto e Identidad).
APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Manifiesta sus opiniones al observar su propio trabajo y el de sus compañeros, así como algunas expresiones artísticas de la cultural local. APRECIACIÓN PLÁSTICA
- Descubre la armonía en la línea, la forma, el color y la textura de expresiones gráfico plásticas (dibujos, afiches, pinturas, fotografías, esculturas, objetos de artesanías, etc.).
- Disfruta del uso de diversas técnicas gráfico plásticas, como un medio de expresión.
- Aprecia y reconoce diversas expresiones artísticas de la cultura local, regional y nacional y conversa sobre las emociones que le suscitó.
- Signa intuitivamente un valor estético a los elementos del entorno cotidiano que observa.


APRECIACIÓN DRAMÁTICA
- Observa y opina producciones escénicas realizadas en la localidad y en medios de comunicación y comenta sobre sus sensaciones.
- Disfruta observando espectáculos teatrales, de danza, funciones de títeres, marionetas, de circo, etc.
APRECIACIÓN CORPORAL
- Observa diversos estilos de danza y comenta sobre sus impresiones.
- Expresa su opinión libremente con respecto a las manifestaciones artísticas de la localidad.
- Indaga sobre las danzas en diferentes civilizaciones de la antigüedad.
- Vivencia el movimiento usando diversos elementos.
APRECIACIÓN MUSICAL
- Valora y describe las características de las melodías que escucha caracterizándolas.
- Escucha diversas melodías de la cultura local, regional, nacional y universal expresando libremente sus impresiones.
- Reproduce la tradición cultural y folklórica y la recrea haciendo uso de diversas melodías.
- Visita el teatro de la Biblioteca Nacional.
- Aprecian diferentes danzas de los diferentes regiones.
E.R. CAMINO DE FE
Reconoce y acepta que Jesús como Hijo de Dios es la plena revelación del Padre que nos da a conocer su mensaje de salvación y se esfuerza en la vida diaria por vivir en coherencia con las enseñanzas de Jesús. 1.1 Lee con interés y comparte con otros los textos que hablan de Dios como Padre bueno y misericordioso.
1.2 Lee, selecciona y ordena cronológicamente los principales dichos y hechos de Jesús y los organiza en mapas y cuadros.
1.3 Contrasta y aplica a su vida las enseñanzas de Jesús y se siente cuestionado por ellas. Reflexiona e interioriza los mandamientos. Formula propósitos.
1.4 Explica a las personas de su entorno, con claridad y seguridad algunos rasgos de la personalidad de Jesús y se esfuerza en seguir su ejemplo.
CAMINO DE VIDA
Acepta y vive las enseñanzas de Jesús que nos invita a vivir como hijos de Dios y hermanos en una comunidad de fe. Recibe los sacramentos y practica las obras de misericordia. 2.1 Identifica y selecciona en la vida de Jesús comportamientos y actitudes con los pobres, pecadores, niños y autoridades y las relaciona con su vida. Pide perdón por no ser coherente en su vida.
2.2 Examina desde su vida de fe su comportamiento en la Iglesia, la familia, con los amigos, en la escuela, con los vecinos. Se prepara con otros para recibir los sacramentos.
2.3 Asume y expresa en su vida de fe la práctica de las obras de misericordia: da limosna, comparte lo que tiene, ayuda a otros, consuela, aconseja.
2.4 Expresa ante los demás en forma libre y voluntaria y a la luz de la fe, en qué desea cambiar y la forma cómo piensa lograrlo.
2.5 Practica los valores de: Amor, Respeto, Solidaridad, Honradez, Responsabilidad e identidad.
ASPECTO TRASCENDENTE
Promueve en su entorno relaciones de comunión con su familia, amigos y vecinos como respuesta a la invitación de Dios a trabajar por una mejor convivencia humana. 3.1 Promueve y desarrolla la convivencia y la aceptación de las diferencias entre sus amigos y compañeros como expresión de su fe.
3.2 Identifica situaciones de intolerancia en su entorno y propone formas de cómo vivir la tolerancia en la familia, en la I.E. y en su comunidad.
3.3 Se examina y reflexiona sobre cómo vive el respeto a sí mismo y a los demás. Respeta a sus compañeros y no hace distingo de personas.
3.4 Promueve relaciones de tolerancia en el aula, entre sus compañeros y rechaza toda forma de intolerancia por diversidad de opiniones, comportamientos, ideas religiosas, actitudes.
E.F. PERCEPTIVO MOTRIZ
Selecciona los segmentos corporales a utilizar en diferentes acciones motrices, en relación con el espacio y el tiempo. 1.1 Distingue y utiliza las partes superiores, inferiores, izquierdas y derechas, independiza en acción sus movimientos de acuerdo a cada situación.
1.2 Se orienta espacialmente con relación a los objetos y a las personas, diferencia el espacio propio, próximo y lejano, combinando y nombrando sus posiciones.
1.3 Crea movimientos y acompaña secuencias de movimiento, basándose en un tema musical y variando secuencias rítmicas.
1.4 Mantiene en acción el equilibrio, regulando su control tónico-postural ante situaciones que ponen en riesgo su equilibrio postural.
ORGÁNICO MOTRIZ
Mejora y utiliza globalmente sus capacidades físicas, valorando lo realizado en correspondencia con la prevención y cuidado de la salud. 2.1 Utiliza la flexibilidad, velocidad, resistencia y fuerza, Para mejorar su desarrollo orgánico, previniendo lesiones y tomando medidas de seguridad al realizar las diferentes actividades físicas.
2.2 Regula los procesos de respiración y relajación de su cuerpo al realizar actividades físicas diversas.
2.3 Practica hábitos de higiene, nutrición e hidratación antes, durante y después de realizar actividad física.
SOCIOMOTRIZ
Distingue y utiliza sus habilidades y destrezas motrices con autonomía y pertinencia, adopta decisiones individuales y grupales, de acuerdo a las actividades lúdicas, deportivas y recreativas que realiza, respetando el juego limpio. 3.1 Regula la utilización de sus habilidades motrices básicas de locomoción: caminar, correr, saltar, trepar... y las manipulativas: atrapar, lanzar, golpear... así como de giros y movimientos sobre el eje transversal del propio cuerpo, comprometiéndose en las actividades colectivas.
3.2 Crea y adecua las reglas de los juegos para generar actividades colectivas de su preferencia.
3.3 Asume su responsabilidad en el juego.
3.4 Interpreta y reproduce los gestos y movimientos de los otros, valorando las manifestaciones de expresión corporal.
3.5 Realizan competencias deportivas intersecciones.
TALLER DE COMPUTACIÓN
EDUCACIÓN PRIMARIA
CUARTO GRADO

CAPACIDAD ESPECÍFICA CONTENIDO BÁSICOS
 Planifica las tareas, operaciones en la PC.
 Utiliza los equipos con seguridad.  Fundamentos del Microsoft Word.
 Planifica las tareas, operaciones en la PC.
 Organiza convenientemente su trabajo.  Barras de herramientas (estándar y formato).
 Demuestra su habilidad y destreza en el manejo del aplicativo.
 Organiza convenientemente su trabajo.  Creación de documentos (tamaño de hojas, orientación, digitación y grabación).
 Demuestra su habilidad y destreza en el manejo del aplicativo.
 Evalúa su trabajo en el tiempo previsto.  Cambios en un texto (abrir, copiar, cortar, pegar y visualizar un texto).
 Planifica las tareas, operaciones en la PC.
 Utiliza los equipos con seguridad.  Herramientas de corrección (ortográfica y gramática).
 Planifica las tareas, operaciones en la PC.
 Utiliza los equipos con seguridad.  Formato al carácter (fuente, tamaño, estilo).
 Demuestra su habilidad y destreza en el manejo del aplicativo.
 Utiliza los equipos con seguridad.  Formato al párrafo (alineación e interlineado).

CRITERIO DE EVALUACIÓN CAPACIDADES ESPECIFICAS
GESTIÓN DE PROCESOS  Planifica las tareas y operaciones para conocer Microsoft Word.
 Planifica y explica que son los menús y barras de herramientas.
 Organiza y explica como se utilizan en el desarrollo de su trabajo.
 Demuestra su habilidad y destreza para configurar una hoja de trabajo.
 Organiza y realiza la digitación de un texto y la graba en su diskette.
 Demuestra su habilidad y destreza para abrir un archivo y visualizarlo.
 Evalúa y aplica las opciones de bloque, copiar, cortar y pegar.
 Planifica y aplica la corrección ortográfica y gramatical y datos estadísticos del documento en uso.
 Planifica y aplica los formatos de carácter como fuente, tamaño de fuente, estilo de fuente, mayúsculas y minúsculas.
 Demuestra las formas de alineación y formato de interlineado.
EJECUCIÓN DE PROCESO PRODUCTOS  Utiliza las máquina y equipos con seguridad.
COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS  Comparte y emplea sus nuevos saberes con sus compañeros.
GESTIÓN DE PROCESOS  Planifica las tareas y operaciones de manera adecuada en la creación de tablas.
 Planifica las tareas y operaciones, aplicando la creación a su texto.
 Demuestra su habilidad y destreza a través de practicas personalizadas.
 Organiza el espacio de trabajo para aplicar bordes y sombreado.
 Demuestra su habilidad y destreza en la aplicación de columnas en texto.
 Evalúa el avance en su trabajo con respecto a la creación de columnas.
 Planifica las tareas utilizando los Subíndice, Superíndice e inserta imagénes prediseñadas.
 Planifica las tareas y operaciones para utilizar adecuadamente la barra de WordArt.
 Demuestra su habilidad y destreza para crear líneas y flechas, dibujar figuras 3d, insertar Autoformas y aplicar color y efectos de relleno.
 Evalúa el avance en su trabajo en la aplicación del control de imagen y ajuste de texto.
EJECUCIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS  Utiliza las máquinas y equipos con seguridad.
COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS  Comparte y emplea sus nuevos saberes con sus compañeros.

CRITERIO DE EVALUACIÓN CAPACIDADES ESPECIFICAS
INDICADORES
GESTIÓN DE PROCESOS  Planifica las tareas y operaciones de manera adecuada en la creación de tablas.
 Planifica las tareas y operaciones, aplicando la creación de viñetas.
 Organiza el espacio de trabajo para asignar numeración a su texto.
 Demuestra su habilidad y destreza a través de practicas personalizadas.
 Organiza el espacio de trabajo para aplicar bordes y sombreado.
 Demuestra su habilidad y destreza en la aplicación de columnas en texto.
 Evalúa el avance en su trabajo con respecto a la creación de columnas.
 Planifica las tareas utilizando la Subíndice, Superíndice e inserta imágenes prediseñadas.
 Planifica las tareas y operaciones para utilizar adecuadamente la barra de WordArt.
 Demuestra su habilidad y destreza para crear líneas y flechas, dibujas figuras 3d, insertar Autoformas y aplicar color y efectos de relleno.
 Evalúa el avance en su trabajo en la aplicación del control de imagen y ajuste de texto.
EJECUCIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS  Utiliza las máquinas y equipos con seguridad.
COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS  Comparte y emplea sus nuevos saberes con sus compañeros.
GESTIÓN DE PROCESOS  Planifica las tareas y operaciones de manera adecuada en el aplicativo.
 Planifica las tareas y operaciones, para ingresar información en la hoja de trabajo.
 Organiza el espacio de trabajo para asignar numeración a su texto.
 Demuestra su habilidad y destreza para insertar una columna y una fila.
 Organiza el espacio de trabajo.
 Demuestra su habilidad y destreza en la edición de celdas.
 Evalúa el avance en su trabajo con respecto al tema.
 Planifica las tareas utilizando el relleno de series.
 Planifica las tareas y operaciones, para la revisión ortográfica.
 Demuestra su habilidad y destreza en la aplicación de diferentes fórmulas.
 Evalúa el avance en su trabajo.
EJECUCIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS  Utiliza las máquinas y equipos con seguridad.
COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS  Comparte y emplea sus nuevos saberes con sus compañeros.
GESTIÓN DE PROCESOS  Planifica las tareas y operaciones de manera adecuada en el Power Point.
 Planifica las tareas y operaciones, utilizando los diferentes modos de visualización de una diapositiva.
 Organiza el espacio de trabajo para visualizar de manera distinta su trabajo.
 Demuestra su habilidad y destreza a través de practicas personalizadas.
 Organizar el espacio de trabajo para crear una nueva dispositiva.
 Demuestra su habilidad y destreza en la aplicación de formato al texto.
 Evalúa el avance en su trabajo con respecto al formato de texto.
 Planifica las tareas y operaciones utilizando las combinaciones de colores.
 Planifica las tareas y operaciones, para cambiar, duplicar o eliminar diapositivas.
 Demuestra su habilidad y destreza para efectuar efectos especiales de animación al texto u objetos.
EJECUCIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS  Utiliza las máquinas y equipos con seguridad.
COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS  Comparte y emplea sus nuevos saberes con sus compañeros.


TALLER DE INGLÉS
EDUCACIÓN PRIMARIA
CUARTO GRADO

COMPETENCIAS CONCEPTUALES
Comunicación Oral
Comprenden y diferencian indicaciones emitiendo respuestas cortas participando activamente.  Saludos y despedidas.
 Presentación personal
 Clothes
 Colores
 El alfabeto
 Animales
Comunicación Escrita
Expresan y relacionan objetos coloreando y dibujando valorando su trabajo.  Números
 Alimentos
 Pronombres personales Verbo To Be (sus tres formas).
 Presente progresivo, sus tres formas y short, answers
 Preposiciones
 Adjetivos demostrativos This – These
 Auxiliar Do – Does

COMPETENCIAS CAPACIDADES
Comunicación Oral
1. Se relaciona con los demás a través de saludos y despedidas más comunes en inglés.
2. Relaciona imágenes con el nombre de: objetos y partes del colegio, de la casa.  Saluda en inglés con naturalidad en su hogar y escuela
 Reconoce expresiones de saludo y despedida en la mañana, tarde y noche y las practica en su hogar, escuela y comunidad.
 Reconoce dibujos y la expresión oral de objetos comunes del colegio y hogar.
Comunicación Escrita
3. Escribe y lee vocablos en inglés aprendidos en forma oral sobre objetos del colegio y hogar.  Aprende la escritura de los vocablos aprendidos en inglés que traduce al castellano.
 Lee vocablos escritos en imprenta y sus manuscritos aprendidos en inglés.
 Dibuja objetos de la escuela.
Comunicación Oral
1. Relaciona imágenes con el nombre de: miembros de la familia, colores y el cuerpo humano.  Reconoce dibujos y la expresión oral de miembros de la familia colores y cuerpo humano.
Comunicación Escrita
2. Escribe y lee vocablos aprendidos del inglés en forma oral sobre: miembros de la familia, colores y cuerpo humano.  Aprende la escritura de los vocablos aprendidos que traduce al castellano.
 Lee vocablos escritos en imprenta y sus manuscritos aprendidos en inglés.
 Dibuja objetos de los miembros de la familia, colores y cuerpo humano.
Comunicación Oral
1. Relaciona imágenes con el nombre de: la cuidad, profesiones y oficios.  Reconoce dibujos y la expresión oral de lugares de la ciudad, profesionales y oficios.
 Dialoga con sus padres, profesores y compañeros, los vocablos aprendidos en inglés.
Comunicación Escrita
2. Escribe y lee vocablos en inglés aprendidos en forma oral sobre miembros de la familia, colores y cuerpo humano.  Aprende la escritura de los vocablos aprendidos en inglés que traduce al castellano.
 Lee vocablos escritos en imprenta y sus manuscritos aprendidos en inglés.
 Dibuja objetos del cuerpo humano, lugares de la ciudad, profesional y oficios.
Reflexión obre la Lengua Inglesa
3. Adapta una actitud reflexiva acerca del funcionamiento de la estructura lingüística que lo lleva a comprender lo que lee y escribe en inglés.  Tiene una noción intuitiva de la oración afirmativa, negativa e interrogativa, presente progresivo.
 Identifica y usa verbos activos más importantes del inglés.
 Identifica y usa proposiciones, demostrativos, auxiliar CAN.
 Convierte términos del singular al plural.
 Identifica y usa términos para hacer oraciones interrogativas.
LÓGICO MATEMÁTICO
Conocimiento de los Números y la Numeración.
1. Produce, registra y comunica información cuantitativa empleando números naturales del 1 al 30 en inglés.  Cuenta objetos utilizando estrategias numéricas de uno en uno.
 Identifica y usa gradualmente la numeración ascendente del 1 al 30.
 Cuenta, escribe y lee números naturales del 1 al 30 de inglés