PCC QUINTO 2007

PROGRAMA CURRICULAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN PRIMARIA
QUINTO GRADO

ÁREAS COMPETENCIAS CAPACIDADES
C.I. EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
Expresa coherentemente y en forma organizada discursos y escucha con atención y espíritu crítico. 1.1 Narra vivencias personales con orden y relación entre sus ideas.
1.2 Narra testimonios, historias, mitos de manera ordenada y articulada.
1.3 Describe situaciones naturales, sociales, estableciendo orden y relación entre sus ideas.
1.4 Opina sobre temas con coherencia, oportunamente y con criticidad.
1.5 Escucha con atención instrucciones, explicaciones, etc.
1.6 Escucha con atención e interés mensajes implícitos (doble sentido)
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
Lee con variados propósitos textos literarios, valorándolos como fuente de disfrute, emitiendo juicios críticos. 2.1 Reconoce ideas principales, secundarias en diferentes tipos de textos.
2.2 Lee por placer textos literarios de su preferencia (obras literarias).
2.3 Infiere información importante, el propósito y el tema en textos informativos, expositivos, descriptivos y narrativos.
2.4 Opina de manera crítica acerca del contenido y la forma de textos descriptivos, narrativos, informativos y expositivos.
2.5 Participa en concursos de creación de poesía y canto.
2.6 Participan en cuenta cuentos en forma semanal.
2.7 Lee obras literarias en forma mensual.
PRODUCCIÓN DE TEXTOS
Produce textos diversos, aplicando elementos lingüísticos que cohesionan los textos. 3.1 Produce textos a partir de un plan previo.
3.2 Escribe textos de manera organizada, relacionando ideas principales y secundarias.
3.3 Utiliza conectores para destacar las relaciones de significado en el texto.
3.4 Utiliza pronombres personales, posesivos, relativos y palabras sinónimas.
3.5 Maneja los signos de puntuación, signos de admiración e interrogación.
3.6 Aplica la concordancia de género, número y persona en oraciones extensas.
3.7 Tilda las palabras y usa adecuadamente las grafías de su vocabulario.
3.8 Revisa, corrige, edita y rescribe su texto para mejorar el sentido de las ideas.
3.9 Socializa con diversos destinatarios.
L.M. NUMERO, RELACIONES Y FUNCIONES
Formula y resuelve problemas con números, fracciones y decimales.
Aprecia la utilidad de los números en la vida diaria, demuestra confianza en sus propias capacidades y perseverancia en la búsqueda de soluciones. 1.1 Interpreta operaciones entre conjuntos: diferencia, diferencia simétrica.
1.2 Establece relaciones entre números y decimales  al billón.
1.3 Resuelve y formula problemas que implican operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división de números.
1.4 Interpreta y representa gráficamente números decimales.
1.5 Resuelve y formula problemas de las cuatro operaciones con fracciones.
1.6 Resuelve problemas en los que relaciona el valor de monedas del SMI.
1.7 Resuelven problemas que implican plantear diversos tipos de ecuaciones de primer grado.
1.8 Resuelven y formulan problemas que implican la aplicación de la proporcionalidad.
1.9 Resuelven problemas que implican la aplicación del m.c.m. y m.c.d.
1.10 Participa en concursos de Razonamiento Matemático.
GEOMETRÍA Y MEDIDA
Formula y resuelve problemas que implican relaciones métricas y la utilidad de la medición en la vida diaria. 2.1 Identifican coordenadas de vértices de figuras geométricas, planas básicas.
2.2 Identifican y grafican polígonos y poliedros.
2.3 Transforman en el primer cuadrante del plano cartesiano figuras geométricas planos: traslación, ampliación, reducción y rotación de 90º.
2.4 Resuelve y formula problemas que implican el uso de unidades de tiempo.
2.5 Resuelven y formulan problemas sobre longitudes en diferentes unidades de medidas: km, m, dm, cm.
2.6 Resuelven problemas que implican el cálculo de áreas de figuras geométricas, expresados en diferentes unidades de medida.
2.7 Resuelve problemas sobre la medida de ángulos.
2.8 Resuelve problemas de medición y comparación de volúmenes, de cubos y prismas, dm3 y cm3.
2.9 Resuelve problemas sobre capacidad: litro, galón.
ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
Formula y resuelven problemas que implican la representación e interpretación de cuadros y gráficos estadísticos.
Manifiestan actitud crítica ante la información y mensajes estadísticos y probabilísticas difundidos en los medios de comunicación. 3.1 Interpreta y representa datos estadísticos en gráficos de barras, poligonales, en pictogramas, en gráficos circulares.
3.2 Identifica la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno.
3.3 Comparan, interpretan diferentes gráficos de barras.
3.4 Comparan gráficos circulares.
3.5 Calculan sus promedios.
P.S. CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD Y CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
Construye su identidad y convivencia democrática 1.1 Propone alternativas para solucionar conflictos.
1.2 Defiende sus derechos y cumple con sus responsabilidades.
1.3 Distingue los grupos en lo que participa en los ámbitos: familiar, escolar, local y regional. Se reconoce parte importante de ellos.
1.4 Investiga sobre las diversas formas de organización social e institucional de su comunidad.
1.5 Valora la diversidad étnica, lingüística y cultural como riqueza del país.
1.6 Valora el papel de los peruanos y peruanos en el desarrollo de su región.
ORIENTACIÓN Y COMPRENSIÓN ESPACIO-TEMPORAL
Comprende y se orienta en el espacio y en el tiempo. 2.1 Lee e interpreta diversos tipos de representación especial: mapas físicos y políticos, platos y fotos.
2.2 Desarrolla información sobre geografía física y económica – política del Perú.
2.3 Comprende la importancia de los principales características: clima, flora, fauna y relieve de las 4 regiones del Perú y establece relaciones con los actividades laborales y culturales de la población.
2.4 Reflexiona y comprende información importante de cada etapa: primeros pobladores, culturas Pre-incas, Incas, Descubrimiento y Conquista, Colonia y Virreinato, Emancipación e Independencia.
2.5 Investiga y establece relaciones entre fenómenos naturales, peligro, prevención y atención de desastres en el Perú.
2.6 Evalúa las acciones y medidas tomadas por los autoridades de Defensa Civil.
2.7 Comprende la constitución de la tierra e identifica los movimientos que realiza.
2.8 Analiza la participación de las mujeres y hombres en la sociedad actual.
2.9 Practica los valores de: Amor, Respeto, Solidaridad, Honradez, Responsabilidad, Identidad.
C.A. CONOCE Y CONSERVACIÓN DE SU AMBIENTE
Conoce y conserva su ambiente. 1.1 Elabora modelos para interpretar la estructura de la materia.
1.2 Experimenta sobre los fenómenos ósmosis y difusión.
1.3 Experimenta sobre los cambios físicos y cambios químicos que se producen en el ambiente.
1.4 Indaga sobre las causas de los movimientos sísmicos.
1.5 Relaciona las cadenas alimenticias con el equilibrio ecológico.
1.6 Relaciona los ciclos de la materia con el ecosistema: carbono, nitrógeno y fósforo.
CONOCIMIENTO DE SU CUERPO Y CONSERVACIÓN DE SALUD EN ARMONÍA CON SU AMBIENTE
Conoce su cuerpo y conserva su salud en armonía con su ambiente. 2.1 Elabora modelos para interpretar la estructura de la célula.
2.2 Relaciona el funcionamiento de los órganos de los sentidos con el S.N.C.
2.3 Infiere sobre la función de la circulación, valorando su importancia en la distribución de los nutrientes y excreción de las sustancias nocivas.
2.4 Indaga sobre los cambios que se producen por las hormonas en el sexo masculino y femenino.
2.5 Dialoga sobre educación sexual.
2.6 Juzga críticamente los efectos del consumo de drogas y tóxicos.
2.7 Participa en concursos de Escuelas Saludables “Mano limpia, niño sano”.
INTERVENCIÓN HUMANA EN EL AMBIENTE
Conoce la intervención humana en el ambiente 3.1 Indaga sobre la utilización de tecnologías ancestrales y modernas.
3.2 Transforma las formas de preparación de alimentos utilizando insumos de la localidad.
3.3 Utiliza máquinas calculadoras computadoras, etc, para la solución de problemas en la escuela.
3.4 Aplica medidas de prevención sanitaria para el cuidado de animales y platos.
3.5 Participa en EXPOCIENCIA 2007 (Setiembre)
ED. POR EL ARTE APRECIA Y EXPRESA PLÁSTICAMENTE - Explora las características de la luz y la oscuridad
- Emplea los elementos de la composición en dibujos, pintura, pegado, estarcido.
- Utiliza creativamente diferentes, intensidades y grosores de líneas.
- Crea con material de derecho arte voluminoso.
- Disfruta el uso de diversos técnicos, gráfico, plásticos, como un medio de expresión.
APRECIA Y SE EXPRESA A TRAVÉS DEL DRAMA - Expresa gestos, dicción, desplazamientos, escénicos.
- Utiliza con precisión algunos recursos escénicos.
- Crea escenas colectivas del morro.
- Identifica los personajes y la situación dramática.
- Describe el argumento de un montaje.
- Participa en teatralización de valores practicados diariamente (Agosto).
APRECIA Y SE EXPRESA CORPORALMENTE - Representa con el cuerpo el sentimiento de una melodía.
- Expresa sus vivencias a través de danzas peruanas.
- Observa diversos estilos de danza, manifestando sentimientos y emociones.
APRECIA Y SE EXPRESA MUSICALMENTE - Entona canciones individual y coralmente.
- Interpreta canciones, combinando voz e instrumentos musicales de viento y percusión.
- Crea colectivamente melodías y canciones con diversas características.
- Opina críticamente al escucha diversos tipos de música.
- Reconoce el sonido de los diversos instrumentos musicales y conversa sobre

las sensaciones que produce.

- Identifica el ritmo característico de los diversos tipos de música, reconociendo

los instrumentos que intervienen.

- Participa en YO TE AMO PERÚ con “Pasacalle en fiestas Patrias” (Respeto e

Identidad. )


E.R. CAMINO DE FE
Conoce a Dios – Jesús, como salvador de la humanidad, contribuye con la fé. 1.1 Opina con claridad acerca de las actitudes y sentimientos de las personas que seguían a Jesús.
1.2 Expone con orden y claridad un tema bíblico y lo organiza en un papelote.
1.3 Practica los mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia.
1.4 Anima a otros a cumplirlas.
1.5 Recibe los sacramentos adecuadamente.
1.6 Participa con otros en forma libre y responsable en grupos de reflexión bíblica, coros, catequesis y celebraciones litúrgicos.
CAMINO DE VIDA
Participa como integrante de la comunidad cristiana. 2.1 Acepta las diferencias individuales de cada uno(a).
2.2 Comprende los errores y equivocaciones propios de los otros(as).
2.3 Dialoga con todos.
2.4 Reflexiona sobre su vida diaria para mejorar.
2.5 Acepta con respeto, tal como son los demás.
2.6 Practica obras de misericordia y los bienaventuranzas.
2.7 Formula un pequeño plan de vida con objetivos concretos y acciones para el mejoramiento de su vida y lo cumple.
2.8 Practica los valores de: Amor, Respeto, Solidaridad, Responsabilidad e Identidad.
ASPECTO TRASCENDENTE
Promueve la paz, la justicia, el respeto de los DD.HH. acordes con la doctrina cristiana. 3.1 Promueve y desarrolla relaciones armónicos con todos(as) con respeto, cooperación y cariño.
3.2 Promueve y desarrolla actitudes de solidaridad y ayuda dentro y fuera de la I.E.
3.3 Examina y reflexiona si en su vida de cristiano hay actitudes de marginación, violencia, desprecio u hostilidad hacia otros.
3.4 Rechaza y denuncia toda forma de violencia, discriminación y atropello a la dignidad y a los derechos de las personas, porque es un atentado contra la Ley de Dios.
E.F. PERCEPTIVO MOTRIZ
Controla y ajusta la acción de su cuerpo en relación con el espacio y el tiempo. Valora el desarrollo y estructuración de su esquema corporal. 1.1 Coordina sus movimientos con los de sus compañeros.
1.2 Coordina el compás de secuencias rítmicas.
1.3 Controla su espacio en acción.
1.4 Mantiene en acción el equilibrio.
1.5 Regula su control tónico postural y recupera la postura correcta con habilidad y destreza.
ORGÁNICO MOTRIZ
Acuerdo a sus posibilidades, valorando la actividad física sistemática como un medio para mejorar su calidad de vida. 2.1 Realiza actividades deportivas.
2.2 Retarda la oposición de la fuerza.
2.3 Evita movimientos que pueden ocasionar lesiones.
2.4 Regula su respiración en movimientos prolongados
2.5 Aplica sus conocimientos de higiene y postura.
2.6 Realiza prácticas de relajación global en diferentes situaciones y pociones.
SOCIOMOTRIZ
Resuelven problemas que exigen el dominio de habilidades y destrezas motrices en juegos, deportes y recreaciones. 3.1 Regula sus movimientos en distintos medios.
3.2 Mejora sus respuestas motrices.
3.3 Crea juegos y adecua reglas deportivas.
3.4 Escenifica acciones cotidianas experimentando en grupos gesto y movimientos corporales.
3.5 Acepta el papel que el corresponde desempeñar, como miembro de un equipo, apareciendo su participación y el de sus compañeros.







TALLER DE COMPUTACIÓN
EDUCACIÓN PRIMARIA
QUINTO GRADO

COMPETENCIAS CAPACIDADES
 Utiliza las maquinas y equipos con seguridad.  Planifica las tareas y operaciones en la PC.
 Organiza el aspecto de trabajo para desempeñar sus tareas.
 Demuestra su habilidad y destreza en el manejo de la máquina.
 Demuestra su habilidad y destreza  Utiliza las máquinas con seguridad y comparte con sus compañeros.
 Demuestra su habilidad y destreza para insertar imágenes y autoformas.
 Comprensión y aplicación de tecnologías






 Planifica las tares y operaciones para ingresar información en la hoja de trabajo.
 Demuestra su habilidad y destreza para insertar una columna y fila.
 Demuestra su habilidad y destreza en la edición de celdas.



TALLER DE INGLÉS
EDUCACIÓN PRIMARIA
CUARTO GRADO

COMPETENCIAS CAPACIDADES
Comunicación Oral
1. Comunica sus saludos, despedidas, presentaciones personales en ingles.
2. Relaciona imágenes con sus nombres en inglés.  Saluda y se despide en inglés con naturalidad.
 Hace una buena presentación personal.
 Dice los nombres en inglés de los objetos que le rodean en el aula, en casa, etc.
 Utiliza el nuevo vocabulario aprendido.
Comunicación Escrita
3. Escribe y lee en inglés.  Escribe el nombre de los dibujos en inglés.
 Lee sustantivos y oraciones en inglés.
Comunicación Oral
1. Adapta una actitud reflexiva acerca de la estructura lingüística del inglés.  Usa los pronombres en ingles y There is, There are What time is it?
 Desarrolla una noción intuitiva de la oración afirmativa, negativa, interrogativa y presente progresiva en inglés.
 Identifica y usa verbos en tiempo presente simple y verbo auxiliar DO, DOES.