PCC SEXTO 2007

PROGRAMA CURRICULAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN PRIMARIA
SEXTO GRADO

ÁREAS COMPETENCIAS CAPACIDADES
C.I. EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
Expresa en forma organizada, clara y oportuna sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, adecuando su discurso a los distintos interlocutores y escucha con atención y espíritu crítico comprendiendo los mensajes en diversas situaciones comunicativas conversaciones, diálogos, exposiciones y debates. 1.1 Narra de manera ordenada y articulada testimonios historias, tradiciones, costumbres, mitos de su comunidad.
1.2 Describe situaciones imaginarias, fenómenos, procesos del medio natural, social y cultural, relacionando sus ideas de manera coherente y expresiva.
1.3 Opina asertivamente sobre un problema o asunto de interés, de manera ordenada y articulada. Respeta la opinión de los demás-
1.4 Escucha con atención e interés diversas exposiciones complejas procurando comprenderlas, tomando nota de las ideas importantes.
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
Lee con variados propósitos y comprende textos de diverso tipo, valorándolos como fuente. 2.1 Reconoce el tipo de texto, ideas, principales y secundarias, temas, materiales, instrucciones, ingredientes, procedimientos en textos descriptivos, narrativos, informativos, expositivos, argumentativos e instructivos. Lee por placer textos literarios y no literarios de su preferencia.
2.2 Infiere información importante, el propósito y el tema a partir de datos implícitos del texto y sus conocimientos previos, en diversos tipos de textos.
2.3 Opina crítica y constructivamente acerca del contenido y la forma de los textos que lee.
2.4 Participa en concurso de creación de poesía y canto.
2.5 Participa en cuenta cuentos en forma semanal.
2.6 Lee obras literarias en forma mensual.
PRODUCCIÓN DE TEXTOS
Produce textos de diverso tipo para comunicar ideas, experiencias, necesidades, intereses, sentimientos y su mundo imaginario, adecuándolos a diversas situaciones comunicativas y aplicando de modo reflexivo, elementos textuales y lingüístico que favorecen la coherencia y la cohesión de los textos. 3.1 Produce textos descriptivos, narrativos, poéticos, instructivos, informativos, expositivos en situaciones comunicativas autenticas, a partir de un plan de producción textual y logrando el objetivo deseado.
3.2 Escribe textos de manera organizada, estableciendo relación entre las ideas principales y secundarias de acuerdo con una secuencia lógica y temporal.
3.3 Utiliza conectores cronológicos y lógicos para destacar las relaciones de significado en el texto.
3.4 Utiliza la gramática castellana analítica y adecuadamente, los signos de puntuación, las reglas de ortografía.
3.5 Aplica la concordancia de género y número, persona en oraciones extensas y de construcción compleja. Utiliza adecuadamente la tildación en casos especiales, la tilde diacrítica, las grafías de su vocabulario.
3.6 Revisa, corrige, rescribe y edita su texto para mejorar el sentido y la conexión entre la ideas. Socializa con destinatarios reales.
3.7 Desarrolla resúmenes, fichas de lectura, pequeños informes, monografías, diversos organizadores respetando sus formas, partes, etc.
L.M. NUMERO, RELACIONES Y FUNCIONES
Formula y resuelve problemas para cuya solución requiere la aplicación de estrategias, conceptos y logaritmos de las operaciones con números naturales, fracciones y decimales.
Aprecia la utilidad de los números en la vida diaria, demuestra confianza en su propias capacidades y perseverancia en la búsqueda de soluciones. 1.1 Representa operaciones entre conjuntos: diferencia simétrica y complemento de un conjunto.
1.2 Interpreta y formula la negación de una proposición simple.
1.3 Interpreta y representa gráficamente el valor posicional de números naturales, decimales y enteros en el sistema de numeración decimal.
1.4 Relaciona números decimales exactos hasta los centésimos con puntos de la recta numérica.
1.5 Establece relaciones “mayor”, “menor”, “igual” y ordena números naturales, fracciones y números decimales exactos hasta los centésimos. .
1.6 Resuelve y formula problemas de operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación y división con fracciones y números enteros.
1.7 Interpreta y formula sucesiones con números naturales, fracciones y decimales exactos.
1.8 Representa gráficamente el cambio de moneda nacional y el dólar.
1.9 Aplica propiedades en la resolución y formulación de problemas que implican la estimación y el cálculo con operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación de números naturales.
1.10 Resuelve y formula problemas que implican el cálculo de porcentajes.
1.11 Identifica factores primos de números naturales y los criterios de divisibilidad de números naturales por 2, 3, 4,5, 6, y 10.
1.12 Resuelve problemas que implican el uso de MCD y MCM.
1.13 Resuelve y formula problemas de adición, sustracción, multiplicación y división de números decimales.
1.14 Participa en concursos de Razonamiento Matemático.

GEOMETRÍA Y MEDIDA
Formula y resuelve problemas que implican relaciones métricas: longitud, superficie, volumen, tiempo y masa. Demuestra actitud exploradora del medio que lo rodea y aprecia la utilidad de la medición en la vida diaria. 2.1 Representa la rotación de figuras con ángulos de 30º, 60º, 120º, 180º.
2.2 Construye problemas que implican la ampliación y reducción de figuras geométricas planas utilizando escalas y conceptos de proporcionalidad.
2.3 Resuelve problemas sobre la longitud de una circunferencia.
2.4 Resuelve problemas que implican relaciones entre áreas y perímetros de figuras geométricas: triángulos, cuadrado, rectángulo.
2.5 Resuelve problemas sobre medidas de ángulos internos de un triangulo.
2.6 Resuelve problemas sobre volúmenes de prismas y cilindros en dm3 y cm2.
2.7 Resuelve problemas que implican relaciones entre el dm3 y el litro.
ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
Formula y resuelve problemas que implican la representación e interpretación de cuadros y gráficas estadísticas.
Manifiesta actitud crítica ante las informaciones y mensajes estadísticos y probabilísticas difundidos en los medios de comunicación. 3.1 Representa gráficamente e interpreta datos estadísticos extraídos de diferentes fuentes de información.
3.2 Resuelve problemas que implican interpretar y calcular promedios.
3.3 Resuelve problemas sobre la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno.

P.S. CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD Y CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
Se reconoce y valora como persona digna, con responsabilidades y derechos. Se reconoce como parte de su medio familiar, escolar y comunal e interactúa de manera autónoma, cooperativa y solidaria rechazando toda forma de violencias, corrupción y discriminación. 1.1 Ayuda a actuar asertivamente a sus compañeros en una situación de conflicto.
1.2 Comprende la importancia de los derechos humaos y los respeta.
1.3 Investiga las acciones y funciones de los gobiernos nacional, regional y local y su influencia en el desarrollo social, económico y cultural de la población.
1.4 Comprende la importancia de vivir en un Estado soberano y democrático, asume, comportamientos democráticos.
1.5 Aprecia y se identifica con los grupos a los que pertenece: familia, escuela, barrio, comunidad, región y país. Se reconoce parte importante de ellos.
1.6 Valora la diversidad étnica, lingüística y cultural como riqueza del Perú.
1.7 Valora el papel de los peruanos y las peruanas en el desarrollo de su región.
1.8 Rechaza toda forma de violencia, corrupción y discriminación en su familia, I.E. y comunidad.
ORIENTACIÓN Y COMPRENSIÓN ESPACIO-TEMPORAL
Se identifica en el espacio y en el tiempo con su medio local regional y nacional, valora y preserva la diversidad natural y cultural y construye reflexivamente conocimientos acerca de las relaciones e interacciones social culturales e histórico – geográfico de la realidad nacional. 2.1 Interpreta y compara la geografía física, económica, política y social del Perú.
2.2 Establece relaciones y comparaciones temporales entre situaciones pasadas y presentes con proyección al futuro.
2.3 Evalúa información de hechos históricos y del desarrollo político de cada etapa de la historia peruana Independiente y dependiente.
2.4 Investiga y establece relaciones entre fenómenos naturales, peligro, prevención y atención de desastres en el Perú. Evalúa las acciones y medidas tomadas por las autoridades para la prevención y atención de desastres.
2.5 Comprende la composición del Sistema Planetario Solar y analiza la relación de la tierra con este sistema.
2.6 Analiza la situación nacional del país, el rol de las mujeres y hombres y las acciones de conservación y transformación en el entorno natural y cultural, con relación a las condiciones de vida de la población.
2.7 Practica los valores de: Amor, Respeto, Solidaridad, Honradez, Responsabilidad, Identidad.
C.A. CONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE SU AMBIENTE
Indaga y elabora conclusiones en relación a los conceptos científicos básicos, comprendiendo las interacciones entre los seres vivos: bióticos y los elementos – abióticos de la naturaleza, para contribuir a la conservación y mejoramiento del ambiente. 1.1 Indaga sobre las características que le dan unidad a la materia viviente-biótico y no viviente – abiótico.
1.2 Indaga sobre las macromoléculas presentes en la materia viviente: proteínas y ácidos nucleicos (ADN).
1.3 Experimenta sobre el papel del aire en algunos fenómenos de la naturaleza como la combustión, caída de los cuerpos y propagación del sonido.
1.4 Investiga sobre el efecto de microorganismos y sustancias químicas en los suelos de cultivo.
1.5 Indaga sobre los procesos que intervienen en la regulación de la temperatura del ambiente: calentamiento global y efecto invernadero.
1.6 Indaga sobre las causas y efectos de los desastres de origen natural e inducidos, participando en la prevención de los mismos.
1.7 Evalúa la biodiversidad como una riqueza del ambiente y participa en su conservación.
CONOCIMIENTO DE SU CUERPO Y CONSERVACIÓN DE SALUD EN ARMONÍA CON SU AMBIENTE
Relaciona y juzga el funcionamiento y regulación de los sistemas de los seres vivos en armonía con el ambiente, valorando convenientemente la práctica de higiene, prevención y seguridad integral. 2.1 Investiga sobre los virus y bacterias y su relación con las enfermedades.
2.2 Indaga sobre las enfermedades que afectan los órganos de los sentidos y las medidas preventivas a utilizar.
2.3 Relaciona el proceso de nutrición con el desarrollo de una vida saludable: obesidad, anorexia y bulimia.
2.4 Investiga los cambios que se han producido en el desarrollo de las especies.
2.5 Investiga y valora la importancia de la medicina preventiva en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
2.6 Participa en concursos de Escuelas Saludables “Mano limpia, niño sano”.
INTERVENCIÓN HUMANA EN EL AMBIENTE
Transforma objetos y proceso tecnológicos de su entorno aplicando el conocimiento científico con imaginación y creatividad para solucionar necesidades inmediatas de la vida cotidiana, contribuyendo al desarrollo sostenible. 3.1 Indaga acerca de los conocimientos científico y la tecnología utilizada por los pobladores de la costa, sierra y selva.
3.2 Argumenta los procedimientos para la producción y conservación de alimentos.
3.3 Organiza “empresas” de producción y comercialización de productos obtenidos en la escuela.
3.4 Indaga sobre las medidas de prevención sanitaria de la salud física, mental y de los primeros auxilios a utilizar en la escuela, hogar y comunidad.
3.5 Participa en EXPOCIENCIA 2007 (Set.)
ED. POR EL ARTE 1. EXPRESIÓN ARTÍSTICA
Manifiesta sus vivencias, sentimientos e ideas manejando los elementos estéticos de las diversas formas de comunicación artística: música, danza, teatro, expresión gráfico- plástica y disfruta con ellas. EXPRESIÓN PLÁSTICA
1.1 Expresa sus vivencias y emociones de manera autónomas y creativas haciendo uso de diversos materiales.
1.2 Explora las características de la luz y la oscuridad.
1.3 Emplea los elementos de la composición (línea, color, forma, textura) en dibujo, pintura, pegado, estarcido, estampado y construcción.
1.4 Crea utilizando valoraciones tonales, colores diversos, texturas, volúmenes, profundidad, haciendo uso de reciclaje de material alternativo no convencional de la comunidad, de acuerdo a las intenciones.
EXPRESIÓN DRAMÁTICA
1.5 Utiliza con precisión algunos recursos escénicos (utilería, vestuario, escenografía, etc.)
1.6 Crea escenas unipersonales, bipersonales y colectivas de mimo.
1.7 Produce un espectáculo usando con precisión algunos recursos escénicos
1.8 Participa en teatralización de valores practicados diariamente (Agosto).
EXPRESIÓN CORPORAL
1.9 Representa con el cuerpo el sentimiento o carácter de una melodía.
1.10 Expresa sus vivencias y hechos costumbristas a través de danzas peruanas y universales. Lo hace en forma organizada y en coreografías.
EXPRESIÓN MUSICAL
1.11 Interpreta canciones combinando voz e instrumentos musicales de viento o cuerda.
1.12 Crea colectivamente melodías y canciones con diversas características.
1.13 Participa en YO TE AMO PERÚ con “Pasacalle en fiestas patrias” (Respeto e Identidad).
2. APRECIACIÓN ARTÍSTICA:
Manifiesta sus opiniones al observar su propio trabajo y el de sus compañeros, así como algunas expresiones artísticos de la realidad social y cultural de su localidad.
APRECIACIÓN PLÁSTICA
2.1 Disfruta del uso de diversas técnicas gráfico plásticas como un medio de expresión.
2.2 Interpreta el mensaje de las expresiones artísticas.
2.3 Identifica los personajes y la situación dramática.
APRECIACIÓN DRAMÁTICA
2.4 Describe el argumento de un montaje.
2.5 Establece la secuencia de hecho.
2.6 Identifica los personajes y la situación dramática (lugar, momento, asunto) de una representación dramática.
APRECIACIÓN CORPORAL
2.7 Reconoce manifestaciones artísticas de la localidad.
2.8 Observa diversos estilos de danza manifestando sentimientos, emociones e ideas.
APRECIACIÓN MUSICAL
2.9 Expresa libremente sus impresiones personales al escuchar diversos tipos de música (clásico, popular, folklórico, rock, etc).
2.10 Reconoce el sonido de diversos instrumentos y conversa sobre las sensaciones que le produce, explorando e identificando sus características.
2.11 Identifica el ritmo característico de los diversos tipos de música, reconociendo los instrumentos que intervienen en la ejecución musical.
E.R. CAMINO DE FE
Profundiza en el conocimiento del plan salvador de Dios, expresado en Cristo Jesús y lo acoge como salvador suyo y de la humanidad y de acuerdo a sus posibilidades, trabaja con otros en la construcción de su Reino. 1.1 Dialoga con otros sobre los contenidos de la fe. Escucha con atención a los otros y respeta las opiniones de los demás.
1.2 Relaciona su vida con la de Jesús y se compromete a vivir como Él: ama a Dios, respeta a los demás y se cuida así mismo y a la naturaleza, participa de la eucaristía.
1.3 Participa en grupos infantiles en su parroquia, centro educativo o comunidad y asume responsabilidades en bien de los demás.
1.4 Formula una síntesis ordenada y coherente de los principales verdades de la Fe Cristiana, las reflexiona y las expone a otros.
CAMINO DE VIDA
Participa en una comunidad de creyentes en donde profundiza y acoge la Palabra de Dios, la da a conocer a los demás y da testimonio de su fe en la vida diaria. Practica las obras de misericordia. Recibe los sacramentos, y vive las bienaventuranzas. 2.1 Participa en una comunidad de fe en donde respeta, valora y acepta a los demás con sus criterios y diferencias.
2.2 Expresa con creatividad nuevas formas sobre cómo comunicar la fe a los demás y vivir la solidaridad, la justicia y el servicio a los demás.
2.3 Practica los valores de: Amor, Respeto, Solidaridad, Honradez, Responsabilidad e Identidad.

ASPECTO TRASCENDENTE
Se compromete a trabajar con otros en la promoción de la paz, justicia, el respeto a los derechos humanos, como respuesta a la invitación de Dios a trabajar por una sociedad más justa y más humana. 3.1 Promueve y desarrolla relaciones de justicia y paz en su familia, amigos y compañeros de estudio.
3.2 Promueve y desarrolla acciones de justicia en su entorno: respeto a los derechos de los demás, aceptación y acogida, cumplimiento de tareas.
3.3 Examina y reflexiona en su vida de cristiano si hay actitudes que hayan contribuido a actos de justicia en su entorno.
3.4 Rechaza y denuncia toda forma de injusticia ocurrida en la escuela, su familia, la comunidad porque impide relaciones democráticas y armónicas entre todos.
E.F. PERCEPTIVO MOTRIZ
Controla y ajusta la acción de su cuerpo en relación con el espacio y el tiempo. Valora el desarrollo y estructuración de su esquema corporal. 1.1 Coordina sus movimientos con los de sus compañeros, al compás de secuencias rítmicas, juegos pre-deportivos y otros, controlando su espacio de acción.
1.2 Mantiene en acción el equilibrio; al regular su control tónico postural y recupera la postura correcta después de una acción desequilibrante al realizar actividades deportivas.
ORGÁNICO MOTRIZ
Regula su esfuerzo de acuerdo a sus posibilidades, valorando la actividad física sistemática como un medio para mejorar su calidad de vida. 2.1 Realiza actividades deportivas intensas, de acuerdo a sus posibilidades, retardando la aparición de la fatiga y evaluando a aquellos movimientos que puedan ocasionarles lesiones.
2.2 Regula su respiración diafragmática, realiza practicas de relajación global y segmentaría en diferentes situaciones y posiciones.
2.3 Aplica sus conocimientos de higiene, nutrición hidratación, postura y prevención, antes, durante y después de las prácticas lúdicas, deportiva y recreativa que realiza.
SOCIOMOTRIZ
Resuelve problemas que exigen el dominio de habilidades y destrezas motrices, adopta decisiones individuales y grupales de acuerdo a las actividades lúdicas, deportivas y recreativas que realizan, respetando el juego limpio. 3.1 Toma decisiones rápidas que solucionen problemas motrices en la práctica de juegos deportivos individuales y colectivos, actividades recreativas y eco turísticos.
3.2 Acepta el papel que le corresponde desempeñar como miembro de un equipo, apreciando un trabajo en equipo y respetando el “Juego limpio”.
3.3 Utiliza los recursos expresivos del cuerpo: gesto y movimiento, para comunicar mensajes y emociones con mayor fluidez, utilizando la danza, baile, teatro, deporte libres y otros.

TALLER DE COMPUTACIÓN
EDUCACIÓN PRIMARIA
SEXTO GRADO

CAPACIDAD ESPECÍFICA CONTENIDO BÁSICOS
 Planifica las tareas, operaciones en la PC.
 Utiliza los equipos de seguridad.  Fundamentos básicos del Windows.
 Fundamentos del Power Point, opciones principales, elegir autodiseño.
 Personalizar animación
 Introducción al Microsoft Excel
 Planifica las tareas, operaciones en la PC.
 Organiza convenientemente su trabajo.  El escritorio
 Modos de visualización y creación de presentaciones.
 Transición de diapositiva
 Ingreso de información en la hoja electrónica.
 Demuestra su habilidad y destreza en el manejo del aplicativo.
 Organiza convenientemente su trabajo.  Acciones del Botón inicio.
 Creación de una nueva diapositiva, plantilla de diseño, insertar diapositiva.
 Intervalos
 Inserción de celdas
 Demuestra su habilidad y destreza en el manejo del aplicativo.
 Utilaza los equipos con seguridad.  Herramientas del sistema
 Animación del texto y objetos, personalizar animación.
 Insertar imágenes y autoformas formulas.
 Planifica las tareas, operaciones en la PC.
 Utiliza los equipos con seguridad.,  Reorganizar las diapositivas
 Botones de acción
 Herramientas de revisión ortográfica.
 Copiar y pegar información

TALLER DE INGLÉS
EDUCACIÓN PRIMARIA
SEXTO GRADO

COMPETENCIAS CONCEPTUALES
Comunicación Oral
1. Se relaciona con los demás a través de saludos y despedidas o buena presentación en inglés.
2. Relaciona imágenes.  Saluda y despide en inglés con materialidad.
 Hace una buena presentación personal usando expresiones convencionales o personales.
 Relaciona dibujos y la expresión oral en inglés con objetos del ambiente, colores, miembros de la familia, cuerpo humano, vestido y deportes.
 Dialoga con los vocablos aprendidos entre sus compañeros.
Comunicación Escrita
3. Escribe y lee vocablos en inglés aprendidos en forma oral sobre objetos y ambientes  Aprende al escritura de los vocablos aprendidos en inglés y traduce al castellano.
 Lee vocablos escritos en imprenta y sus manuscritos aprendidos en inglés.
 Dibuja objetos del hogar, colegio, familia y cuerpo humano.
Reflexión obre la Lengua Inglesa
1. Adapta una actitud reflexiva acerca del funcionamiento de la estructura lingüística que lo lleva a comprender lo que lee y escribe en inglés.  Identifica y usa pronombres, palabras, interrogativas, there is, there are, what time is it?
 Tiene una noción intuitiva de la oración afirmativa, negativa e interrogativa y presente progresiva en inglés.
 Identifica y usa verbos en tiempo presente simple y verbo auxiliar DO, DOES.
LÓGICO MATEMÁTICO
Conocimiento de los números y la numeración.
1. Produce, registra y comunica información cuantitativa empleando la numeración cuantitativa empleando la numeración y números del 1 al 100 en inglés.  Cuenta objetos utilizando estrategias numéricas de uno en uno, dos en dos, cinco en cinco, diez en diez.
 Identifica y usa gradualmente la numeración ascendente del 1 al 50.