PLAN DE EMERGENCIA 2007

PLAN DE EMERGENCIA

I.- DATOS GENERALES

1.1 I.E. N° : 1173 “JULIO C. TELLO”.

1.2 RED N° : 03

1.3 NIVEL Y/O MODALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA DE MENORES.

1.4 AÑO : 2007.

II.- ANTECEDENTES
1.1 Según los últimos estudios de la UNESCO, se llegó a la conclusión de que el Perú ocupa uno de los últimos lugares en Latinoamérica, en cuanto a Comprensión de Lectura y Razonamiento Lógico Matemático.

III.- ANALISIS.

LINEA DE EJE: COMPRENSIÓN LECTORA.

NIVEL Y/O MODALIDAD: Primaria de Menores
N° ACTIVIDADES COMPETENCIAS INDICADORES

01
Lectura
Leer con sentido crítico e identificar las ideas principales.
Responde con precisión a la lectura.

02
Producen textos
Crear cuentos fábulas, adivinanzas, acrósticos , etc.
Realizar en el aula la producción de textos en grupos o individualmente.

03
Concurso de Argumentación.

Redactar y manifestar opiniones.
Participan en concurso de textos.
“Acéptame como soy” y sus derechos.
“UN PERU QUE LEE, UN PAIS QUE AVANZA”




CAMPAÑA

ACCIONES
MARCA X
DESCRIPCIONES
FECHA

Un Perú que lee, un país que cambia.



Jornada de lectura recreativa.




Feria de lecturas y producción de textos.


Lectura familiar


EVALUACION DE COMPRENSION LECTORA

Participan en concursos de argumentación.
“Acéptame como soy”

La premiación se gestionará con la Dirección de la I.E.

Las sesiones de lectura serán interdiarias 1er grado. Lectura con gráficos.
2do grado hasta 6to grado pequeñas obras, fábulas, cuentos, etc.

Producen textos en base a las estructuras que conocen:
Leyendas, cuentos, fábulas, acrósticos.
Exposición en el patio.
Producción de textos Trimestral (Día de la Madre, Día de la Patria, Aniversario de J.C.T.




Elaboran textos argumentativos en relación al tema.
“Acéptame como soy” y sus derechos.

Se publicaran los textos mejor elaborados, por el alumno(a).
Todo el año.




Setiembre.
1ro al 6to grado.



Octubre.
1ro al 6to grado.


1ro al 6to grado.



Noviembre.
1ro al 6to grado.




CAMPAÑA
ACCIONES
MARCA X
DESCRIPCIONES
FECHA

Matemática para la vida.
EJECUCIÓN.
1.-Elaboración de material didáctico y lúdico matemático.
Creación de materiales con recursos propios de la zona.

2.-Exhibición o feria de materiales educativos.











3.- Festival de ajedrez.



4.- Concurso de cálculo mental.


5.- Evaluación de la gestión de la comisión matemática para la Vida.


* Cada profesor (a) de aula con apoyo de sus pp.ff. y alumnos deberán elaborar material didáctico lúdico para implementar el rincón del área de Lógico Matemática.


* En la semana del aniversario se llevará a cabo una exhibición del material elaborado.
Los alumnos explicarán el uso del material.

* En la semana de los derechos del niño(a) se llevará a cabo un Festival de ajedrez a partir del 4° hasta el 6° grado, 2 alumnos por sección.

* Juegos recreativos de Razonamiento Matemático, niños de Inicial, y del 1° al 3° grado.

* De cada sección saldrán 2 alumnos para responder por la comisión en coordinación con los docentes de grado.

* Se realizará la autoevaluación de la comisión y se recibirán sugerencias para mejorar.

Mayo – Junio





Setiembre.



Octubre








Noviembre



Setiembre


Diciembre.

CAMPAÑA
ACCIONES
MARCA X
DESCRIPCIONES
FECHA

Valores por la Puntualidad Responsabilidad
Respeto
Honradez
Solidaridad
Amor.
Propuestas sensibilizadora en valores.

Práctica de valores:
- Defensa de la Vida.
- Construcción de la paz.

Campaña de la Honradez y Solidaridad.




Elaboración de materiales que evidencien dedicación a una educación en valores.


Tutoría
* Realizar la sensibilización de valores mediante afiches, pancartas, carteles, etc.

* Coordinación con I.E. para la difusión de los Valores, realizando una cadena humana.


* Cada aula contará con el Sector de la Honradez y Solidaridad.
* Elaborar afiches, trípticos, láminas, cuentos, fábulas, etc.
* Celebración de cumpleaños.
* Fiesta de los derechos del niño.
* Desarrollo de la fe con afirmación del amor a Dios, Lectura Bíblica Litúrgica en el aula y/o I.E.
* Reuniones semanales en la hora de tutoría para abordar diferentes temas de la problemática.
* Otras experiencias. Hacer mención pública en el aula y/o en la formación de los niños que destaquen en valores.

Mayo – Junio.


Setiembre.







Todo el año




Todo el año.

Lunes de todo el año.

Valores para trabajar durante el año.

I TRIMESTRE II TRIMESTRE III TRIMESTRE

* Responsabilidad --------Marzo- Abril * Identidad ------------------ Julio- Agosto. * Solidaridad --------- Octubre

* Respeto ------------------Mayo- Junio * Honradez ------------------ Setiembre * Amor --------------- Noviembre – Diciembre.



CAMPAÑA
ACCIONES
MARCA X
BREVE DESCRIPCIÓN
FECHA

Amigos y amigas de las Instituciones Educativas.
Tienen proyectos para innovación.


Han realizado convenios

Trabajan con afiliados a la comunidad.
* Seguro Integral


1. Vigilancia Nutricional.

* Control de peso y talla
* Evaluación médica.
* Charlas sobre nutrición.
* Charlas de vigías de Cruz Roja.

2. La Higiene

* Salud bucal. (Fluorización)

* Odontograma.
*Higiene personal

3. Prevención de Enfermedades.

* TBC.
*Dengue
*Toma de Agua segura.
*Tenencia responsable de mascotas.(rabia)
Mayo.
Todo el año.

Abril – Agosto.

Abril
Mayo
Mayo
Mayo



Todo el año (miércoles)
Mayo – Set.
Todo el año.

Todo el año.

Junio- Agosto.


Setiembre.







PLAN DE EMERGENCIA – INICIAL 5 AÑOS

LINEA EJE: COMPRENSION LECTORA- VALORES. NIVEL Y/O MODALIDAD: INICIAL.

N° ACTIVIDADES COMPETENCIAS INDICADORES

01
Lectura
Obtiene información, de la lectura a través de ilustraciones e imágenes para luego aportar ideas de lo que ha comprendido.



- Exponen lo que han entendido de la lectura.
- Desarrollan sus cuentos, fábulas, poesías, etc. con sus padres de familia.
- Representan dramatizaciones en pequeños grupos.


02
Producen Cuentos
Producen cuentos, lecturas a través de imágenes e ilustraciones, etc.
Trabajan en forma grupal los valores y lecturas en forma mensual.

- Los niños leen sus cuentos mediante imágenes y la lectura de la profesora.


LINEA EJE: LÓGICO MATEMÁTICA.

N° ACTIVIDADES COMPETENCIAS INDICADORES

01
Elaboran materiales de acuerdo a la unidad.
Elaboran trabajos de juegos relacionados con las figuras geométricas, números.
Utilizan material desechable para elaborar materiales didácticos.

02
Desarrollan prácticas de sumas y restas.
Problemas, recta numérica, etc.

Trabajan en sus libros y con hojas de aprestamiento, en la pizarra en cada unidad de Aprendizaje.
- Desarrollan practicas permanentes de sumas y restas
- Aprenden a usar la recta numérica.

PLAN DE EMERGENCIA - PRIMER Y SEGUNDO GRADO

LINEA EJE: COMPRENSION LECTORA. NIVEL Y/O MODALIDAD: Primaria de Menores.

N° ACTIVIDADES COMPETENCIAS INDICADORES

01
Lectura
Leen con sentido crítico e identifican las ideas principales.
- Argumentan oralmente la idea principal de la lectura.
- Responde a preguntas sobre la lectura leída.
- Indican la moraleja o enseñanza de cada lectura.

02
Producen textos
Escriben pequeños cuentos, fábulas, adivinanzas, acrósticos, rimas, etc.
- Realizan y presentan un fólder conteniendo diversas producciones creados por cada uno.


03
Concurso de Argumentación
Redactan y manifiestan sus opiniones.
- Participan en diversos concursos de textos.
“Acéptame como soy” y sus derechos.


LINEA EJE: LÓGICO MATEMATICA.

N° ACTIVIDADES COMPETENCIAS INDICADORES

01
Elaboran un juego Educativo relacionado a Lógico Matemática
Analizan y resuelven problemas de Lógico Matemática utilizando juegos educativos.
- Analizan problemas matemáticos de la vida diaria.
- Resuelven algunos problemas planteados utilizando el juego educativo.


02 Desarrollan prácticas de Razonamiento Matemático. Desarrollan prácticas de Razonamiento Matemático aplicados a la vida diaria. - Desarrollan prácticas permanentes de Lógico Matemática.
- Resuelven ejercicios y problemas.

LINEA EJE: FORMACIÓN DE VALORES.

N° ACTIVIDADES COMPETENCIAS INDICADORES

01
Actividades y escenificación de valores.
- Practican valores impulsados por el CIMCAE.


- Producen un mural exclusivo de los valores que practican.
- Participan en campañas de valores cronogramadas por el CIMCAE y a nivel de la I.E.
- Exponen un mural sobre valores mensualmente.



Valores para trabajar durante el año.

I TRIMESTRE II TRIMESTRE III TRIMESTRE

* Responsabilidad --------Marzo- Abril * Identidad ------------------ Julio- Agosto. * Solidaridad --------- Octubre

* Respeto ------------------Mayo- Junio * Honradez ------------------ Setiembre * Amor --------------- Noviembre – Diciembre.














PLAN DE EMERGENCIA – TERCERO Y CUARTO GRADO.

LINEA EJE: COMPRENSIÓN LECTORA. NIVEL Y/O MODALIDAD: Primaria de Menores.

N° ACTIVIDADES COMPETENCIAS INDICADORES

01
Lectura
Leen comprendiendo lo que leen y con sentido crítico e identifican las ideas principales.
- Expone y argumenta oralmente la idea principal de la lectura.
- Presenta un resumen, coherente sobre lo que lee.
- Desarrolla la ficha de lectura del texto leído.


02
Producen textos
Escriben con propiedad cuentos, fábulas, adivinanzas, acrósticos, composiciones, rimas, argumentos, etc.
- Realizan y presentan un fólder conteniendo diversas producciones creados por cada uno.

03
Concurso de argumentación
Redactan y manifiestan sus opiniones
- Participan en diversos concursos de textos. “Acéptame como soy” y sus derechos.

LINEA EJE: LÓGICO MATEMATICA.

N° ACTIVIDADES COMPETENCIAS INDICADORES

01
Elaboran un juego Educativo relacionado a Lógico Matemática
Analizan y resuelven problemas de Lógico Matemática utilizando juegos educativos.
- Analizan problemas matemáticos de la vida diaria.
- Resuelven algunos problemas planteados utilizando el juego educativo.

02
Desarrollan prácticas de Razonamiento Matemático.
Desarrollan prácticas de Razonamiento Matemático aplicados a la vida diaria.
- Desarrollan prácticas permanentes de Lógico Matemática.
- Resuelven ejercicios y problemas.

LINEA EJE: FORMACION DE VALORES.


N° ACTIVIDADES COMPETENCIAS INDICADORES

01
Actividades y escenificación de valores.
- Practican valores impulsados por el CIMCAE.


- Producen un mural exclusivo de los valores que practican.
- Participan en campañas de valores cronogramadas por el CIMCAE y a nivel de la I.E.
- Exponen un mural sobre valores mensualmente.



Valores para trabajar durante el año.

I TRIMESTRE II TRIMESTRE III TRIMESTRE

* Responsabilidad --------Marzo- Abril * Identidad ------------------ Julio- Agosto. * Solidaridad --------- Octubre

* Respeto ------------------Mayo- Junio * Honradez ------------------ Setiembre * Amor --------------- Noviembre – Diciembre.













PLAN DE EMERGENCIA – QUINTO Y SEXTO GRADO.


LINEA EJE: COMPRENSIÓN LECTORA. NIVEL Y/O MODALIDAD: Primaria de Menores.



N° ACTIVIDADES COMPETENCIAS INDICADORES

01
Lectura
Leen comprendiendo lo que leen y con sentido crítico e identifican las ideas principales.
- Expone y argumenta oralmente la idea principal de la lectura.
- Presenta un resumen, coherente sobre lo que lee.
- Desarrolla la ficha de lectura del texto leído.


02
Producen textos
Escriben con propiedad cuentos, fábulas, adivinanzas, acrósticos, composiciones, rimas, argumentos, etc.
- Realizan y presentan 02 libros al año conteniendo diversas producciones literarias y no literarias respetando la forma y el fondo de cada producción.


03
Concurso de argumentación
Redactan y manifiestan sus opiniones con convicción y propiedad.
- Redactan con coherencia un principio Universal de los Derechos del Niño relacionados a la Realidad Peruana.
- Argumentan oralmente con convicción y propiedad el principio desarrollado






LINEA EJE: LÓGICO MATEMATICA.


N° ACTIVIDADES COMPETENCIAS INDICADORES

01
Elaboran un juego Educativo relacionado a Lógico Matemática
Analizan y resuelven problemas de Lógico Matemática apoyados en el juego educativo.
- Analizan problemas matemáticos de la vida diaria.
- Plantean problemas de Razonamiento Matemático de la vida diaria.
- Resuelven algunos problemas planteados utilizando el juego educativo producido.


02
Desarrollan prácticas de Razonamiento Matemático.
Desarrollan prácticas referentes a cada tema de Lógico Matemático aplicados a la vida diaria.
- Desarrollan prácticas permanentes de Lógico Matemática con rapidez y exactitud.
- Plantean ejercicios y problemas de la vida diaria y exponen sus resultados.





LINEA EJE: FORMACION DE VALORES.

N° ACTIVIDADES COMPETENCIAS INDICADORES

01
Aplicaciones prácticas de valores en el cotidiano vivir.
- Aplican en la vida práctica o campañas de valores impulsados por el CIMCAE.

- Producen un mural exclusivo de los valores que practican.
- Desarrollan campañas de valores cronogramados convenientemente por el CIMCAE a nivel de la I.E., comunidad y nivel nacional.
- Exponen un mural sobre valores mensualmente.

Valores para trabajar durante el año.

I TRIMESTRE II TRIMESTRE III TRIMESTRE

* Responsabilidad --------Marzo- Abril * Identidad ------------------ Julio- Agosto. * Solidaridad --------- Octubre

* Respeto ------------------Mayo- Junio * Honradez ------------------ Setiembre * Amor --------------- Noviembre – Diciembre.