PCC SEGUNDO 2007

PROGRAMA CURRICULAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN PRIMARIA
SEGUNDO GRADO

ÁREAS COMPETENCIAS CAPACIDADES
C.I. EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
Expresa con claridad sus necesidades, intereses, sentimientos, experiencias y escucha con atención comprendiendo los mensajes en situaciones comunicativas conversaciones, diálogos y narraciones. 1.1 Narra sus experiencias de su entorno familiar y comunal.
1.2 Describe personas, animales y objetos mencionando sus características.
1.3 Opina sobre las expresiones e inquietudes de manera clara.
1.4 Escucha con atención relatos, lectura de cuentos, poesías (Día de la Madre, día del Padre, aniversario de la I.E.

COMPRENSIÓN DE TEXTOS
Lee con un propósito y comprende textos de diverso tipo, valorándolos como fuente de disfrute y conocimiento de su entorno inmediato reflexionando sobre aspectos elementales de la lengua. 2.1 Reconoce hechos importantes en textos descriptivos, narrativos e instructivos.
2.2 Observa dibujos de una lectura dada y los ordena numerándolos.
2.3 Lee imágenes y describe sus principales características, en diversos tipos de ilustraciones (dibujos)
2.4 Lee diversos textos según su interés y propósito del momento.
2.5 Opina acerca de los personajes, hechos en textos descriptivos, narrativos e instructivos.

PRODUCCIÓN DE TEXTOS
Produce textos para comunicar experiencias, intereses, deseos, necesidades y creaciones de su fantasía, adecuándose a situaciones comunicativas de su entorno y aplicando de modo reflexivo, elementos textuales y lingüísticos que favorecen el sentido de los textos. 3.1 Produce pequeños texto, acrósticos textos, adivinanzas, según el calendario cívico escolar 2007. A partir de: ¿A quién le voy a escribir? ¿Qué le voy a decir?
3.2 Utiliza las mayúsculas al inicio de oraciones.
3.3 Maneja la concordancia entre el sustantivo y el adjetivo, género y número.
3.4 Utiliza pronombres personales y posesivos.
3.5 Escribe textos haciendo uso de la gramática: verbo, y conectores cronológicos y lógicos.
3.6 Revisa y corrige su escrito para corregir el sentido.
3.7 Escriben cartas a sus padres y profesores y compañeros en la que comprometen a mejorar su comportamiento.
L.M. NUMERO, RELACIONES Y FUNCIONES
Resuelve problemas para cuya solución se requiere aplicar estrategias y conceptos de las operaciones de adición y sustracción de números naturales. Aprecia la utilidad de los números en la vida diaria, demuestra confianza en sus propias capacidades y perseverancia en la búsqueda de soluciones. 1.1 Identifica propiedades comunes a diversos objetos (tamaño, color, forma).
1.2 Establece relaciones de “pertenencia” y “no pertenencia” en elementos y conjuntos.
1.3 Interpreta y formula sucesiones con números naturales menores que 100 de 2 en 2, de 3 en 3, de 4 en 4, de 5 en 5, de 10 en 10.
1.4 Lee y escribe en el sistema de numeración números < que 1000.
1.5 Establece relaciones “mayor”, “menor” e “igual” y ordena números naturales menores o iguales que 100.
1.6 Interpreta, codifica y represente gráficamente números de dígitos: unidades, decenas y centenas.
1.7 Interpreta la relación que existe entre adición y sustracción de números naturales. Ejemplo: 6 + = 15
1.8 Representa gráficamente la adición y sustracción con números menores que 100 es una recta graduada.
1.9 Resuelve problemas en los que relaciona el valor de monedas del sistema monetario nacional.
1.10 Resuelven problemas de adición y sustracción con numero < que 100.
1.11 Aplica las agrupaciones y suma repetida para solucionar situaciones que implican la noción de doble y tripe de un número..
1.12 Resuelve problemas de multiplicación de números de 1 solo dígito y por 10.
1.13 Interpreta y calcula el doble y la mitad de un número menor que 100.
1.14 Participa en concursos de Razonamiento Matemático.
1.15 Aplica técnicas operativas o estrategias personales con números hasta de dos cifras.
1.16 Resuelven problemas usando estrategias propias y respetando la de sus compañeros.
GEOMETRÍA Y MEDIDA
Establece y comunica relaciones espaciales haciendo uso de sistemas de referencia para describirla; reconoce, nombra y describe figuras geométricas, asociándolos con objetos de su entorno.
Demuestra actitud exploradora del medio que le rodea y aprecia la utilidad de la medición en la vida diaria. 2.1 Reconoce y describe figuras geométricas rectángulos, cuadrado, prisma y cilindro.
2.2 Reconoce y describe cuerpos geométricos.
2.3 Grafica posiciones y desplazamientos de objetos de referencia: ejes, filas, cruces y columnas.
2.4 Calcula la duración de acontecimientos con referencias temporales: día, semana, hora, minutos.
2.5 Establece relaciones “mayor”, “menor” e “igual” completando números en conjuntos dados.
2.6 Resuelven problemas que involucran la noción de longitud de un objeto en unidades arbitrarias de medida.
ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
Registra y comunica información sobre situaciones de su realidad utilizando cuadros, esquemas y códigos.
Aprecia el lenguaje gráfico como forma de representación y comunicación. 3.1 Representa datos de situaciones en tablas de doble entrada y gráficos de barras y las interpreta.
3.2 Organiza datos de hechos concretos (…) y los representa en tablas de doble entrada y diagramas de barras.
P.S. CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD Y CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
Expresa sus intereses, emociones, sentimientos y preferencias; reconoce y acepta sus características corporales. Se reconoce parte de su entorno familiar y escolar e interactúa demostrando respeto a sí mismo y a los demás.
Tutoría. Que los niños y niñas aprendan a identificar riesgos de abuso sexual. Que todos los niños son iguales. 1.1 Identifica y valora su nombre y apellido.
1.2 Explica un problema que ocurre entre compañeros escuchando propuestas para resolverlas. Reconoce derechos y responsabilidades.
1.3 Describe situaciones peligrosas y las evita.
1.4 Identifica, propone y practica normas de convivencia armoniosa.
1.5 Reconoce la procedencia de su familia.
1.6 Comprende la secuencia temporal de los hechos pasados de su familia.
1.7 Llega puntual al aula y a las reuniones.
1.8 Ejercita a través de una dramatización la manera en que puede defender sus derechos y los de los demás sin agredir a nadie.
1.9 Identifica las manifestaciones cívicas y culturales de su localidad.
ORIENTACIÓN Y COMPRENSIÓN ESPACIO-TEMPORAL
Se orienta en el espacio y en el tiempo y reconoce las características de su medio natural y social, mostrando aprecio por la biodiversidad existente. 2.1 Ubica en el espacio, elementos, personas y lugares con relación de un punto de referencia.
2.2 Reconoce y aprecia los hechos más significativos de su historia personal, familiar y local y de la historia peruana; Incas, Conquista, Emancipación, Independencia.
2.3 Visita al museo de la Santa Inquisición.
2.4 Escribe y compra las características de las regiones naturales.
2.5 Practica normas de seguridad y prevención de accidentes en forma personal y grupal.
2.6 Identifica y valora los símbolos de la patria.
2.7 Participa en el desfile escolar organizado por la I.E. y la UGEL.
2.8 Participa en el cuidado de su entorno mediato.
2.9 Reconoce la importancia de los medios de comunicación y transporte de su localidad.
2.10 Practica los valores de: Amor, Respeto, Solidaridad, Honradez, Responsabilidad, Identidad.
C.A. CONOCE Y CONSERVACIÓN DE SU AMBIENTE
Explora e identifica los cambios que se producen en el ambiente valorando su importancia para la vida. 1.1 Reconoce propiedades de la materia: peso y volumen.
1.2 Identifica la contaminación del aire agua y suelo.
1.3 Experimenta los cambios que se producen en la materia.
1.4 Reconoce los movimientos de la tierra.
1.5 Infiere la interacción que hay entre los factores de la naturaleza y los seres vivos.
1.6 Participan voluntariamente para fomentar las áreas verdes en la comunidad.
1.7 Respetan y cuidan la naturaleza.
CONOCIMIENTO DE SU CUERPO Y CONSERVACIÓN DE SALUD EN ARMONÍA CON SU AMBIENTE
Identifica, compra y diferencia el funcionamiento de órganos y sistemas de los seres vivos en interrelación con el ambiente, desarrollando hábitos de cuidado para conservar la salud. 2.1 Describe las características y funciones de los órganos de los sentidos y los cuida.
2.2 Relación el sistema óseo muscular y la locomoción.
2.3 Infiere el recorrido de los alimentos y del aire por los órganos relacionados con la nutrición y la respiración de los seres vivientes.
2.4 Identifican y clasifican los recursos alimenticios de su comunidad, que consume permanentemente. Reconoce y valora los alimentos que le ayudan a crecer y desarrollarse, los alimentos que perjudican su salud (..) demostrando actitudes y hábitos de higiene.
2.5 Deciden como cuidar su cuerpo y como respetar el de los demás en los hábitos de higiene con las enfermedades más comunes.
2.6 Describe las características del ciclo del desarrollo de los seres vivos.
2.7 Participa en concursos de Escuelas Saludables “Mano limpia, niño sano”.
INTERVENCIÓN HUMANA EN EL AMBIENTE
Manipula objetos tecnológicos – inventos de su entorno y reconoce sus características y estructura para valorar su importancia en la solución de problemas cotidianos. 3.1 Utiliza objetos tecnológicos – inventos elaborados que hay en su entorno y valora su importancia.
3.2 Participa en EXPOCIENCIA 2007 (Setiembre)
ED. POR EL ARTE EXPRESIÓN ARTÍSTICA
Manifiesta sus vivencias, sentimientos y conocimientos manejando algunos de los elementos estéticos de las diversas formas de comunicación artística: música, expresión gráfico – plástica, dramática y corporal, de acuerdo al nivel de evolución propio de su edad, y disfruta con ellas. EXPRESIÓN PLÁSTICA
- Expresa sus sensaciones en la manipulación de materiales trazando figuras con colores.
- Intercambia opiniones sobre sus producciones artísticas y cotidianas.
- Experimenta con el material transformando el volumen, aprendiendo los colores.
- Crea temas de interés propio.
- Realizan concursos de dibujo y pintura.
EXPRESIÓN DRAMÁTICA
- Expresa sus vivencias y emociones a través de dramatizaciones.
- Improvisar diálogos verbales y no verbales.
- Representa situaciones vividas e imaginadas, a través de títeres, juego de roles y pantomima.
- Participa en teatralización de valores practicados diariamente (Agosto).
EXPRESIÓN CORPORAL
- Explora diferentes posibilidades de movimientos con todo su cuerpo.
- Expresa emociones, sentimientos y vivencias diversas a través de la expresión corporal y gestual.
- Improvisa a partir de diversos ritmos.
- Crea movimientos propios para aportar a la creación grupal.
- Danza en forma libre y organizada, al compás de melodías de la cultural local, regional y nacional. Conociendo las danzas peruanas.
- Aprecian diferentes danzas de las regiones.
EXPRESIÓN MUSICAL
- Entona y crea canciones con entusiasmo, ritmo y afinación de acuerdo a la fecha.
- Descubre en los sonidos su duración e intensidad.
- Acompaña melodías empleando instrumentos musicales de percusión.
- Participa en YO TE AMO PERÚ con Pasacalle en fiestas patrias” (Respeto e Identidad.
APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Manifiesta sus opiniones al observar su propio trabajo y el de sus compañeros. APRECIACIÓN PLÁSTICA
- Distingue sensaciones y emociones personales producidas por líneas, colores, formas y texturas. A practicas creativas.
- Reconoce diversos expresiones gráfico – plásticas de su localidad, regional y nacional.
- Disfruta de diversas técnicas gráfico – plásticas como medios de expresión. Realizando practicas creativas.
APRECIACIÓN DRAMÁTICA
- Disfruta observando espectáculos teatrales: funciones de títeres, marionetas.

- Opina acerca de las producciones escénicas, realizadas en la localidad y en medios de comunicación.
APRECIACIÓN CORPORAL
- Observa diversos estilos de danza manifestando emociones y sentimientos.
- Reconoce manifestaciones artísticas de la localidad.
APRECIACIÓN MUSICAL
- Expresa sensaciones y emociones personales producidas por la música.
- Disfruta y reproduce la tradición cultural y folklórica de su comunidad a través de canciones e interpretaciones.
E.R. CAMINO DE FE
Se interesa por conocer el plan amoroso de Dios para la humanidad expresado en la creación de la naturaleza y del ser humano y reconoce que Jesús como Hijo de Dios cumple las promesas del Padre hechas al pueblo de Israel. Agradece a Dios el don de la vida. 1.1 Admira, acoge y agradece la obra creadora de Dios.
1.2 Instruye que Dios es familia y nos llama a vivir como Él
1.3 Agradece a Dios por su familia y pide perdón.
1.4 Dios padre nos conoce y nos llama por nuestro nombre.
1.5 Narra relatos de la historia de Israel preparando la venida del Salvador. Ora las oraciones básicas.
1.6 Agradece a Jesús su mensaje de amor y se compromete a vivir el amor.
CAMINO DE VIDA
Coopera en la conservación y cuidado de la naturaleza y de la vida y agradece a Dios por asociarlo a su obra creadora y por las manifestaciones de su amor expresadas en su Hijo Jesús. Practica las oraciones básicas. 2.1 Expresa los modos como en al vida diaria se relaciona con Jesús, su amigo.
2.2 Le agradece su amistad y le expresa su amor con oraciones.
2.3 Asume responsabilidades en el cuidado de la naturaleza como una forma de expresar su compromiso con Dios.
2.4 Expresa su amor a Dios preocupándose por el aseo de su lugar de estudio, el cuidado de jardines y el lugar de recreación.
2.5 Practica los valores de: Amor, Respeto, Solidaridad, Honradez, Responsabilidad e Identidad.
2.6 Reconoce la familia de Jesús como modelo de su propia familia.
2.7 Expresa con diversos lenguajes su agradecimiento a Dios por la belleza de la naturaleza, de su cuerpo y del don de la vida.
ASPECTO TRASCENDENTE
Expresa con actos concretos el respeto por toda forma de vida, el cuidado del cuerpo y de los amigos como cumplimento de la voluntad de Dios. 3.1 Cuida y se preocupa de la higiene de su cuerpo y el aseo de su informe. Cuida la limpieza de su trabajo.
3.2 Se examina y descubre valores en sí mismo y en sus compañeros, amigos y familiares.
3.3 Se esfuerzan por practicar el perdón y la reconciliación con todos al cargar la procesión del Señor de los Milagros.
E.F. PERCEPTIVO MOTRIZ
Explora y realiza situaciones motrices variadas con los diferentes segmentos corporales en relación con el espacio y el tiempo. 1.1 Identifica las partes externas de su cuerpo, adoptando diferentes posiciones.
1.2 Se siente espacialmente reconociendo nociones de duración/pausa, larga/corta y de velocidad (rápida/lenta).
1.3 Practica actividades físicas.
1.4 Utiliza globalmente su fuerza y resistencia.
1.5 Se orienta temporalmente con relación a los objetos y las personas diferenciando entre espacio propio, próximo, lejano, señalizando las posiciones.
ORGÁNICO MOTRIZ
Utiliza globalmente sus capacidades físicas, valorando que la actividad realizada esté en correspondencia con el cuidado de su salud. 2.1 Utiliza sus conocimientos de nutrición e higiene en actividades físicas cotidianas.
2.2 Utiliza globalmente la flexibilidad, velocidad, resistencia y fuerza en tareas motrices.
2.3 Regula su respiración en quietud y movimiento.
2.4 Practica hábitos de higiene, nutrición e hidratación, en las actividades físicas escolares.
2.5 Discrimina y realiza ejercicios que amplían su capacidad vital: desarrolla sus capacidades físicas: fuerza, capacidad, resistencia y flexibilidad.
SOCIOMOTRIZ
Crea situaciones motrices a partir de sus experiencias cotidianas, explorando sus habilidades motrices durante la realización de actividades lúdicas. Respeta las reglas y las normas sociales de convivencias. 3.1 Participa en los juegos de cooperación y oposición, respetando las reglas establecidas por el grupo.
3.2 Respeta a sus compañeros en juegos deportivos.
3.3 Valora y participa en juegos populares y tradicionales respetando las reglas de juego.
3.4 Experimenta diversos movimientos con finalidad expresiva.
3.5 Realizan competencias deportivos en Setiembre.
3.6 Demuestra diversas actividades físicas con autonomía y seguridad.








TALLER DE COMPUTACIÓN
EDUCACIÓN PRIMARIA
SEGUNDO GRADO

TRIMESTRE COMPETENCIAS CAPACIDADES
I




II





III
1. Conociendo la computadora y sus partes, Hardware y Software.

2. Identifica la sala de cómputo

3. Aprende el manejo del encendido de la computadora.
4. Conoce las partes del Mouse.
5. Identifica al monitor

6. La Unidad Central de Proceso
7. Aprende el manejo del teclado



 Utiliza las maquinas y equipos con seguridad.
 Comparte y emplea sus nuevos saberes con sus compañeros.

 Demuestra su habilidad y destreza en el uso de la sala de cómputo.

 Demuestra su habilidad y destreza en el encendido del CPU (Unidad Central de Procesador).
 Demuestra su habilidad y destreza en el manejo del Mouse
 Demuestra su habilidad y destreza en el manejo del monitor.

 Organiza y realiza sus actividades adecuadamente.
 Demuestra su habilidad y destreza en el manejo del teclado.
 Evalúa y aplica el desarrollo de actividades.
 Respeta los bienes en su integridad.
 Respeta normas de convivencia.
 Demuestra los valores de puntualidad, disciplina y responsabilidad en las diversas sesiones.


TALLER DE INGLÉS
EDUCACIÓN PRIMARIA
SEGUNDO GRADO

TRIMESTRE COMPETENCIAS CAPACIDADES
I Comunicación Oral
1. Se relaciona con los demás a través de saludos y despedidas más comunes en inglés.
2. Relaciona imágenes con el nombre de: objetos escolares, colores, números.  Saluda en inglés con naturalidad en su hogar y escuela.
 Reconoce expresiones de saludo y despedida en la mañana, tarde y noche.
 Reconoce dibujos y expresión oral de objetos comunes de la escuela, hogar, números del 1 al 10.
Comunicación Escrita
3. Escribe y lee vocablos en inglés aprendidos en forma oral sobre objetos de la escuela.  Aprende la escritura de los vocablos aprendidos en inglés que traduce al castellano mentalmente.
 Lee vocablos escritos en imprenta y sus manuscritos aprendidos en inglés.
 Dibuja objetos de la escuela.
II Comunicación Oral
1. Se relaciona con los demás a través de saludos y despedidas más comunes en inglés.
2. Relaciona imágenes con el nombre de: animales comunes, objetos del hogar.  Saluda en inglés con naturalidad en su hogar y escuela.
 Reconoce expresiones de saludo y despedida en la mañana, tarde y noche.
 Reconoce dibujos y la expresión oral de objetos animales y alimentos.
Comunicación Escrita
3. Escribe y lee vocablos en inglés aprendidos en forma oral sobre hogar, animales y alimentos.  Aprende la estructura de los vocablos aprendido en inglés que traduce al castellano mentalmente.
 Lee vocablos escritos en imprenta y sus manuscritos aprendidos en ingles.
 Dibuja objetos del hogar, animales y alimentos.
III Comunicación Oral
1. Se relaciona con los demás a través de saludos y despedidas más comunes en inglés.
2. relaciona imágenes con el nombre de: alimentos, vestido, la familia en inglés.  Saluda en inglés con naturalidad en su hogar y escuela.
 Reconoce expresiones de saludo y despedida en la mañana, tarde y noche.
 Reconoce dibujos y la expresión oral de objetos vestidos, la familia, etc.
 Dialoga con los vocablos aprendidos.
Comunicación Escrita
3. Escribe y lee vocablos en inglés aprendidos en forma oral sobre vestidos, la familia, los números del 1 al 10.  Aprende la escritura de los vocablos aprendidos en inglés que traduce al castellano mentalmente.
 Lee vocablos escritos en imprenta y sus manuscritos aprendidos en inglés.
 Dibuja objetos, vestidos, la familia y los números del 1 al 10.
Reflexión sobre la Lengua Inglesa
4. Adapta una actitud reflexiva acerca del funcionamiento de la estructura lingüística que lo lleva a comprender lo que lee y escribe en ingles.  Tiene una noción intuitiva de la oración afirmativa en inglés.
 Identifica el sujeto y el verbo en las oraciones oral y escrita del inglés.
 Identifica oraciones negativas y oraciones interrogativas.
 Uso de la palabra: what para hacer oraciones interrogativas.