PCC PRIMERO 2007

PROGRAMA CURRICULAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN PRIMARIA
PRIMER GRADO

ÁREAS COMPETENCIAS CAPACIDADES
C.I. EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
Expresa con claridad sus necesidades, intereses, sentimientos, experiencias y escucha con atención comprendiendo los mensajes en situaciones comunicativas conversaciones, diálogos y narraciones. 1.1 Expresa en su lengua materna sus necesidades, deseos, intereses y sentimientos con claridad.
1.2 Describe las características físicas de las personas, animales y cosas de manera clara y espontánea.
1.3 Opina sobre sus experiencias, inquietudes e intereses personales. Lo hace de manera espontánea y con claridad.
1.4 Escucha con atención relatos, lectura de cuentos, poesías (día de la madre) Día del Padre, Aniversario de la I.E.
1.5 Lee imágenes y describe sus principales características en diversos tipos de ilustraciones (dibujos).
1.6 Lee diversos textos según su interés y propósito del momento.
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
Lee con un propósito y comprende textos de diverso tipo, valorándolos como fuente de disfrute y conocimiento de su entorno inmediato reflexionando sobre aspectos elementales de la lengua. 2.1 Reconoce personajes, características y acciones en textos descriptivos y narrativos a partir de indicio: silueta del texto, título, subtitulo, ilustraciones y palabras que identifica. Lee con satisfacción textos breves de su preferencia.
2.2 Observa dibujos de una lectura dada y los ordena numerándolos.
2.3 Opina acerca de los personales y acciones a partir de sus experiencias previas, en textos narrativos que lee.
2.4 Participa en concurso de creación de poesía y canto.
2.5 Participa en cuenta cuentos en forma semanal.
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
Produce textos para comunicar experiencias, intereses, deseos, necesidades y creaciones de su fantasía, adecuándose a situaciones comunicativas de su entorno y aplicando de modo reflexivo, elementos textuales y lingüísticos que favorecen el sentido de los textos. 3.1 Produce pequeños textos, acrósticos, adivinanzas, según el calendario cívico escolar 2007. A partir de: ¿A quien le voy a escribir? ¿Qué le voy a decir?.
3.2 Escribe textos siguiendo la secuencia narrativa de los hechos.
3.3 Utiliza conectores cronológicos para ordenar su texto.
3.4 Utiliza pronombres personales. Maneja el punto final, los signos de interrogación, admiración. Utiliza adjetivos calificativos.
3.5 Utiliza mayúsculas al inicio de las oraciones. Maneja la concordancia de género en oraciones mínimas.
3.6 Revisa y corrige oralmente para mejorar el sentido de su texto y cuenta lo que escribió comparando con sus compañeros.
L.M. NUMERO, RELACIONES Y FUNCIONES
Resuelve problemas para cuya solución se requiere aplicar estrategias y conceptos de las operaciones de adición y sustracción de números naturales. Aprecia la utilidad de los números en la vida diaria, demuestra confianza en sus propias capacidades y perseverancia en la búsqueda de soluciones. 1.1 Identifica propiedades comunes a diversos objetos (tamaño, forma, color).
1.2 Identifica características de elementos en colecciones de objetos y utiliza cuantificadores: “todos”, “algunos”, “ninguno”.
1.3 Representa gráficamente la clasificación de objetos de acuerdo a propiedades.
1.4 Establece las relaciones entre colecciones de objetos: “tantos como”, “menos que” y “más que” de un conjunto.
1.5 Relaciona números ordinales con la ubicación de objetos.
1.6 Relaciona colecciones de objetos con el número natural que los representa.
1.7 Interpreta, codifica y representa gráficamente número de dígitos: unidades, decenas y centenas.
1.8 Establece relaciones “mayor”, “menor”, “igual” y ordena números naturales menores que 100.
1.9 Interpreta y formula sucesiones finitas con números naturales menores o iguales que 100.
1.10 Identifica el criterio de organización de patrones en series.
1.11 Interpreta la adición de números naturales con significados de juntar, agregar, avanzar, y sustracción con significados de separar, quitar, retroceder.
1.12 Representa gráficamente la adición y la sustracción de números naturales menores que 100, con colecciones de objetos y en una recta graduada.
1.13 Identifica el valor de las monedas del sistema monetario nacional.
1.14 Resuelve problemas de adición de números naturales cuyo resultado sea menor que 100 usando estrategias de adición y sustracción.
1.15 Resuelve problemas de sustracción de números naturales menores que 100.
1.16 Resuelve problemas de adición de números naturales cuyo resultado sea menor que 100, sin canjes y con canjes.
1.17 Resuelve problemas de sustracción de números naturales menores que 100, sin canjes.
1.18 Resuelve problemas de adición y sustracción a partir de sus vivencias.
1.19 Aplica las agrupaciones y suma repetida para solucionar situaciones que implican la noción de doble o triple de un número.
1.20 Aplica técnicas operativas o estrategias personales con números hasta de dos cifras.
1.21 Resuelven problemas usando estrategias propias y respetando la de sus compañeros.
1.22 Participa en concurso de Razonamiento Matemático.
GEOMETRÍA Y MEDIDA
Establece y comunica relaciones espaciales haciendo uso de sistemas de referencia para describirla; reconoce, nombra y describe figuras geométricas, asociándolos con objetos de su entorno.
Demuestra actitud exploradora del medio que le rodea y aprecia la utilidad de la medición en la vida diaria. 2.1 Reconoce y describe figuras geométricas.
2.2 Identifica y grafica posiciones y desplazamientos de objetos: a la derecha, a la izquierda, delante de, detrás de, arriba, abajo, dentro, fuera, encima, debajo, entre estableciendo.
2.3 Interpreta códigos de desplazamiento de objetos.
2.4 Identifica y grafica líneas rectas y curvas.
2.5 Relaciona objetos con formas geométricas: rectángulo, cuadrado, triángulo, círculo, cubo, cilindro y esfera.
2.6 Relaciona acontecimientos con referentes temporales: antes de, después de, al mismo tiempo que, ayer, hoy, mañana.
2.7 Establece las relaciones “mayor”, “menor” e “igual” completando números en conjuntos dados.
2.8 Resuelve problemas que involucran la noción de longitud de un objeto en unidades arbitrarias de medida.
ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
Registra y comunica información sobre situaciones de su realidad utilizando cuadros, esquemas y códigos.
Aprecia el lenguaje gráfico como forma de representación y comunicación. 3.1 Representa gráficamente e interpreta datos de situaciones cotidianas en tablas simples y gráfico de barras.
3.2 Organiza datos de hechos concretos (...) y los representa en tablas de doble entrada y diagramas de barras.
P.S. CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD Y CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
Expresa sus intereses, emociones, sentimientos y preferencias; reconoce y acepta sus características corporales. Se reconoce parte de su entorno familiar y escolar e interactúa demostrando respeto a sí mismo y a los demás. 1.1 Identifica y valora su nombre y apellido.
1.2 Reconoce sus características corporales y evita situaciones que pueden causarle daño.
1.3 Identifica, propone y practica normas de convivencia armoniosa.
1.4 Identifica los roles de los miembros de su familia y se reconoce parte de ella.
1.5 Identifica las manifestaciones cívicas y culturales de su localidad.
ORIENTACIÓN Y COMPRENSIÓN ESPACIO-TEMPORAL
Se orienta en el espacio y en el tiempo y reconoce las características de su medio natural y social, mostrando aprecio por la biodiversidad existente. 2.1 Se ubica en relación a nociones temporales y puntos de referencia espaciales.
2.2 Reconoce y aprecia hechos de su historia personal, familiar y de la historia peruana: incas, conquista, independencia.
2.3 Identifica los principales recursos naturales de su medio local.
2.4 Practica normas de seguridad y prevención de accidentes en forma personal y en grupo.
2.5 Identifica y valora los símbolos de la patria.
2.6 Participa en el desfile escolar organizado por la I.E. y la UGEL.
2.7 Participa en el cuidado de su entorno mediato.
2.8 Practica los valores de: Amor, Respeto, Solidaridad, Honradez, Responsabilidad, Identidad.
C.A. CONOCE Y CONSERVACIÓN DE SU AMBIENTE
Explora e identifica los cambios que se producen en el ambiente valorando su importancia para la vida. 1.1 Observa características de objetos y seres de su entorno.
1.2 Clasifica objetos y seres de su entorno utilizando criterios arbitrarios o establecidos.
1.3 Identifica las características del aire, del agua y del suelo.
1.4 Explora cambios que se producen en el ambiente por efecto de la luz y el calor del sol.
1.5 Infiere el movimiento de rotación y sus efectos: el día y la noche, aplicándolo para su orientación.
1.6 Reconoce que el ambiente está compuesto por seres vivientes – biótico y materia no viviente – abiótico.
CONOCIMIENTO DE SU CUERPO Y CONSERVACIÓN DE SALUD EN ARMONÍA CON SU AMBIENTE
Identifica, compra y diferencia el funcionamiento de órganos y sistemas de los seres vivos en interrelación con el ambiente, desarrollando hábitos de cuidado para conservar la salud. 2.1 Describe las características externas del cuerpo humano.
2.2 Identifica los órganos de los sentidos y los cuida.
2.3 Identifica las principales partes que integran el sistema de locomoción: huesos, músculos y articulaciones.
2.4 Identifica y clasifica los recursos alimenticios de su comunidad, que consume permanentemente. Reconoce y valora los alimentos que le ayudan a crecer y desarrollarse, y los alimentos que perjudican su salud (...) demostrando actitudes y hábitos de higiene.
2.5 Observa los cambios que se producen durante el crecimiento y desarrollo de plantas y animales.
2.6 Identifica las enfermedades más comunes que se dan en la escuela y la comunidad.
2.7 Participa en concursos de Escuelas saludables “Mano limpia, niño sano”.
INTERVENCIÓN HUMANA EN EL AMBIENTE
Manipula objetos tecnológicos – inventos de su entorno y reconoce sus características y estructura para valorar su importancia en la solución de problemas cotidianas. 3.1 Describe inventos sencillos de su entorno, valorando su utilidad.
3.2 Manipula herramientas para armar y desarmar inventos y juguetes sencillos.
3.3 Participa en EXPOCIENCIA 2007 (Set.)
ED. POR EL ARTE EXPRESIÓN ARTÍSTICA
Manifiesta sus vivencias, sentimientos y conocimientos manejando algunos de los elementos estéticos de las diversas formas de comunicación artística: música, expresión gráfico – plástica, dramática y corporal, de acuerdo al nivel de evolución propio de su edad, y disfruta con ellas. EXPRESIÓN PLÁSTICA
- Expresa sus vivencias, emociones de manera espontánea haciendo uso de diversos materiales trazando figuras con colores.
- Expresa las sensaciones que le suscita la manipulación de diversos materiales.
- Expresa sus apreciaciones personales e intercambia opiniones sobre sus producciones artísticas y colectivas.
- Experimenta con el material transformando el volumen aprendiendo los colores.
- Crea temas de interés propio.
- Crea usando materiales alternativas y recursos de la comunidad.
- Participa en concursos de Julio César TELLO te quiero verde. (Responsabilidad y Amor)
EXPRESIÓN DRAMÁTICA
- Expresa sus vivencias y emociones a través del juego dramático.
- Improvisa diálogos verbales y no verbales.
- Interactúa con otros personajes en escenas improvisadas.
- Representa diferentes situaciones vividas e imaginadas, a través del teatro de títeres, del juego de roles y de la pantomima.
- Selecciona o crea libremente elementos escenográficos, música y vestuario.
- Participa en teatralización de valores practicados diariamente (Agosto)
EXPRESIÓN CORPORAL
- Explora diferentes posibilidades de movimiento con todo su cuerpo.
- Vivencia el movimiento usando diversos elementos.
- Expresa emociones, sentimientos y vivencias diversas a través de la expresión corporal y gestual.
- Improvisa a partir de diversos ritmos.
- Desarrolla juegos de contraste de movimientos.
- Crea movimientos propios para aportar a la creación grupal.
- Danza en forma libre y organizada, al compás de melodías de la cultura local, regional y nacional conociendo las danzas peruanas.
EXPRESIÓN MUSICAL
- Entona y crea canciones con entusiasmos de acuerdo a la fecha.
- Descubre en los sonidos su duración e intensidad.
- Explora y produce sonidos proponiendo diversos ritmos con la voz, objetos e instrumentos.
- Acompaña melodías empleando instrumentos musicales de percusión.
- Participa en YO TE AMO PERÚ con “Pasacalle en fiestas Patrias”. (Respeto e Identidad).
APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Manifiesta sus opiniones al observar su propio trabajo y el de sus compañeros. APRECIACIÓN PLÁSTICA
- Distingue sensaciones y emociones personales producidas por diferentes tipos de línea, colores, formas y texturas a prácticas creativas.
- Aprecia y reconoce diversas expresiones gráfico plásticas de la cultura local, regional y nacional y conversa sobre las emociones que le suscitó.
- Disfruta del uso de diversas técnicas gráfico-plásticas, reconociéndolos como medios de expresión realizando práctica creativa.
APRECIACIÓN DRAMÁTICA
- Disfruta observando espectáculos teatrales, funciones de títeres, marionetas, de circo, etc.
- Comenta sus impresiones sobre montajes teatrales.
- Observa y opina acerca de las producciones escénicas realizadas en la localidad y en medio de comunicación.
APRECIACIÓN CORPORAL
- Observa, aprende y participa con una danza en las actividades de la I.E. manifestando emoción y sentimiento.
- Reconoce manifestaciones artísticas de la localidad.
APRECIACIÓN MUSICAL
- Expresa sensaciones y emociones personales producidas por la música.
- Disfruta y reproduce la tradición cultural y folklórica de su comunidad a través de canciones e interpretaciones de instrumentos musicales.
- Descubre contrastes en diferentes tipos de melodías a través de la exploración y el reconocimiento de instrumentos por sus timbres.
E.R. CAMINO DE FE
Se interesa por conocer el plan amoroso de Dios para la humanidad expresado en la creación de la naturaleza y del ser humano y reconoce que Jesús como Hijo de Dios cumple las promesas del Padre hechas al pueblo de Israel. Agradece a Dios el don de la vida. 1.1 Admira, acoge y agradece la obra creadora de Dios.
1.2 Intuye el amor grande Dios a través del cariño de sus padres, profesores y amigos. Agradece y expresa afecto a los demás.
1.3 Escucha con atención relatos de la creación y del pueblo escogido de Dios y lo representa en dibujos, plastilina y otros medios visuales.
1.4 Agradece a Jesús su mensaje de amor y se compromete a vivir el amor.
CAMINO DE VIDA
Coopera en la conservación y cuidado de la naturaleza y de la vida y agradece a Dios por asociarlo a su obra creadora y por las manifestaciones de su amor expresadas en su Hijo Jesús. Practica las oraciones básicas. 2.1 Disfruta de la luz, el agua y cosas de la naturaleza como regalos de Dios y las usa con responsabilidad.
2.2 Demuestra responsabilidad en el cuidado de las plantas y animales que tiene en su entorno.
2.3 Reconoce la familia de Jesús como modelo de su propia familia.
2.4 Expresa con diversos lenguajes su agradecimiento a Dios por la belleza de la naturaleza, de su cuerpo y del don de la vida.
2.5 Participa en campañas de recolección de ropa y víveres. “Juntos si podemos”. (Honradez y Solidaridad).
2.6 Practica los valores de Amor, respeto, solidaridad, honradez, responsabilidad e Identidad.
ASPECTO TRASCENDENTE
Expresa con actos concretos el respeto por toda forma de vida, el cuidado del cuerpo y de los amigos como cumplimento de la voluntad de Dios. 3.1 Ayuda libremente a sus compañeros en el aseo del aula: evitando tirar papeles, ordenando el aula, cuidando las plantas.
Expresa espontáneamente su agradecimiento a Dios.
3.2 Señala distintas formas sobre cómo se destruye la naturaleza en el entorno donde vive. Se examina si él también ha tenido estos comportamientos.
3.3 Como expresión de su fe acepta cumplir ciertas normas ecológicas como cuidar la naturaleza, sembrar y regar plantas, cuidar animales.
3.4 Se reconcilia con la naturaleza y con sus compañeros empleando diversos lenguajes, como una forma de establecer relaciones armónicas con todos, como Dios quiere.
E.F. PERCEPTIVO MOTRIZ
Explora y realiza situaciones motrices variadas con los diferentes segmentos corporales en relación con el espacio y el tiempo. 1.1 Identifica las partes externas de su cuerpo, adoptando diferentes posiciones.
1.2 Se orienta espacialmente con relación a sí mismo, identificando posiciones y características: adelante/atrás, arriba/abajo, izquierda/derecha, pequeño/grade, bajo/alto.
1.3 Se orienta temporalmente con relación a los objetos y las personas diferenciando entre espacio propio, próximo, lejano señalizando las posiciones.
1.4 Mantiene el equilibrio sobre una base de sustentación propia, amplia y cercana al suelo.
ORGÁNICO MOTRIZ
Utiliza globalmente sus capacidades físicas, valorando que la actividad realizada esté en correspondencia con el cuidado de su salud. 2.1 Utiliza sus conocimientos de nutrición e higiene en actividades físicas cotidianas.
2.2 Utiliza globalmente la flexibilidad, velocidad, resistencia y fuerza, en tareas motrices, demostrando satisfacción al realizar actividades físicas.
2.3 Percibe su respiración en quietud y movimiento.
2.4 Discrimina y realiza ejercicios que amplían su capacidad vital; desarrolla sus capacidades físicas: fuerza, capacidad, resistencia y flexibilidad.
SOCIOMOTRIZ
Crea situaciones motrices a partir de sus experiencias cotidianas, explorando sus habilidades motrices durante la realización de actividades lúdicas. Respeta las reglas y las normas sociales de convivencias. 3.1 Explora sus habilidades motrices básicas: correr, saltar, lanzar, trepar... en situaciones lúdicas grupales sencillas.
3.2 Valora y participa en juegos populares y tradicionales respetando las reglas de juego.
3.3 Experimenta diversos movimientos con finalidad expresiva.
3.4 Demuestra diversas actividades físicas con autonomía y seguridad.

TALLER DE COMPUTACIÓN
EDUCACIÓN PRIMARIA
PRIMER GRADO

TRIMESTRE COMPETENCIAS CAPACIDADES
I


II



III
1. Conociendo la computadora y sus partes, Hardware y Software.
2. La sala de cómputo
3. El encendido de la computadora

4. El Mouse
5. El Monitor
6. La Unidad Central de Proceso
7. El Teclado



 Utiliza las máquinas y equipos con seguridad.
 Comparte y emplea sus nuevos saberes con sus compañeros.
 Demuestra habilidad y destreza en el uso de la sala de cómputo.
 Aprende y practica el encendido de la computadora de diferentes maneras.
 Conoce las partes y usos del Mouse.
 Reconoce del monitor sus partes.
 Identifica el CPU.
 Utiliza el teclado adecuadamente.

TALLER DE INGLÉS
EDUCACIÓN PRIMARIA
PRIMER GRADO

TRIMESTRE COMPETENCIAS CAPACIDADES
I



II



III
COMUNICACIÓN ORAL:
1. Se relaciona con los demás a través de saludos y despedidas más comunes en inglés.

2. Relaciona imágenes con el nombre de: objetos escolares, colores, números.

COMUNICACIÓN ESCRITA:
3. Escribe y lee vocablos en inglés aprendidos en forma oral sobre objetos de la escuela.


 Saluda en inglés con naturalidad en su hogar y escuela.
 Reconoce expresiones de saludo y despedida en la mañana, tarde y noche.

 Reconoce dibujos y la expresión oral de objetos comunes de la escuela, hogar, números del 1 al 10


 Aprende y lee vocablos aprendidos en inglés que traduce al castellano mentalmente.
 Dibuja objetos de la escuela.